Eero Mäkinen (1886-1953), pionero de la industria minera finlandesa y uno de los inventores clave de la fundición instantánea, ha sido incluido en el Salón Nacional de la Fama de la Minería. La ceremonia de incorporación tuvo lugar en Denver, Colorado, el 2 de noviembre de 2024.   

Mäkinen desempeñó un papel importante en el desarrollo de la industria minera moderna en Finlandia. Durante su carrera, realizó importantes contribuciones a la educación, la investigación y la tecnología mineras. Mäkinen dirigió Outokumpu como director ejecutivo durante tres décadas, lo que le permitió a la empresa obtener reconocimiento mundial y estableció instituciones para ingenieros mineros y metalúrgicos.  

Cabe destacar que Mäkinen contribuyó a la invención de la fundición instantánea, un proceso energéticamente eficiente para extraer metales como el cobre y el níquel de los concentrados. Esta tecnología revolucionaria se implementó por primera vez en Outokumpu, en Harjavalta (Finlandia), y desde entonces ha recibido el estatus de Mejor técnica disponible por parte de la UE; también se le ha otorgado el estatus de Monumento Histórico de la ASM. 

“La fundición instantánea es una de las tecnologías de fundición más limpias disponibles y el legado de Eero sigue dando forma a la industria minera. En este momento, la misma tecnología, pero a una escala mucho mayor, se está poniendo en funcionamiento en Indonesia en la fundición de cobre de una sola línea más grande del mundo”, afirma Jyrki Makkonen, vicepresidente de fundición de Metso. “Metso y Outokumpu comparten una larga historia juntos y estamos encantados y honrados de que Eero y Flash Smelting aparezcan en el Salón de la Fama de la Minería Nacional”.  

“Estamos sumamente orgullosos de que nuestro Eero Mäkinen haya sido reconocido por su contribución en el Salón Nacional de la Fama de la Minería. El mismo espíritu de innovación sigue siendo evidente en Outokumpu, como lo fue cuando se inventó Flash Smelting: no solo era totalmente nuevo, sino un proceso energéticamente eficiente para abordar los desafíos energéticos en Finlandia después de la guerra. Aunque esta tecnología ya no forma parte de nuestras operaciones, tanto la innovación como la eficiencia energética siguen estando integradas en nuestras operaciones en Outokumpu hoy en día”, dice Jukka Sieppi, vicepresidente de tecnología de acero inoxidable básico en Outokumpu. “Flash Smelting fue el comienzo de nuestra división de tecnología, que hoy es parte de Metso, y estamos orgullosos de la historia compartida y la cooperación continua”.  

El Salón Nacional de la Fama de la Minería en Leadville, Colorado, rinde homenaje y presenta las historias de más de 250 personas que han hecho contribuciones significativas a la industria minera. Mäkinen, el primer finlandés en ingresar, se unirá a figuras notables como Alfred Nobel, el presidente Herbert Hoover y Ellen Richards.   

El proceso de fundición instantánea Outotec ® de Metso es el método de fundición más limpio disponible para cobre y níquel, lo que da como resultado una alta recuperación de metales con el mejor retorno de la inversión. Forma parte de la oferta integral de soluciones de fundición y conversión de Metso, lo que permite que la producción funcione con la máxima eficiencia y con menores emisiones. La fundición instantánea forma parte de la oferta  sustentable de la empresa.

Lea más sobre el proceso de fundición instantánea Outotec® de Metso en metso.com .