Frente a los rápidos avances tecnológicos, los cambios demográficos y la incierta demanda global, la industria minera canadiense está experimentando una transformación significativa, remodelando el panorama del empleo y los requisitos de habilidades para los trabajadores mineros. La integración de tecnologías digitales, inteligencia artificial (IA) y automatización no es solo una tendencia sino también una necesidad para mejorar la eficiencia operativa sostenida, la productividad y la seguridad en las operaciones mineras. A principios de este año, asistí a una variedad de eventos, incluida la sesión de Minería y Minerales del Creative Destruction Lab en Vancouver, una mesa redonda sobre transformación digital en industrias heredadas en el MIT, y participé en múltiples demostraciones de tecnología en el Centro Subterráneo NORCAT, y una vez Nuevamente, basándome en lo que veo que sucede en la industria minera global, quiero reiterar que el lado que aprenda más rápido ganará.

Dicho esto, uno de los desafíos de ganar radica en atraer y retener el talento capaz de impulsar estos cambios tecnológicos y gestionar la tensión siempre presente entre construir y celebrar una cultura de experimentación y adopción de tecnología equilibrada con la eliminación de riesgos en las operaciones mineras para garantizar la seguridad. y conformidad con los requisitos reglamentarios. No es fácil ganar en este entorno.

Numerosos estudios han puesto de relieve la notable brecha entre las habilidades actualmente disponibles en la fuerza laboral y las necesarias para navegar en este nuevo panorama digital y de automatización. Aunque se trata de una generalización global, un informe de 2023 del Foro Económico Mundial calificó la década de 2020 como la década del desarrollo, citando que “tanto para los empleados como para los empleadores, la mejora de las habilidades será la única manera de mantenerse por delante de la competencia en un contexto de rápida expansión”. cambiando el mundo." Desde mi perspectiva, esto es totalmente aplicable a la industria minera global.

En un artículo de 2023, una investigación de EY demostró que los enfoques tradicionales de recapacitación no están a la altura del ritmo del cambio y las implicaciones de la innovación y la adopción digitales. Esto refuerza aún más el mensaje de que aquellos que aprendan más rápido ganarán. Aquellos que no mantengan el ritmo tendrán dificultades y eventualmente perderán en esta era moderna. Sin embargo, no sólo mejorar las habilidades técnicas de la fuerza laboral contribuirá a la ventaja competitiva. Será imperativo fomentar y celebrar una cultura que valore e invierta en la inteligencia emocional y un liderazgo sólido, particularmente a nivel de supervisión. Como reiteró a menudo Aron Ain, ex director ejecutivo de UKG, “las personas se unen a una empresa por la empresa, pero la abandonan por para quién trabajan”. Los supervisores sólidos con las habilidades, competencias y confianza adecuadas para gestionar y liderar son fundamentales no solo para atraer y retener el talento, sino también para que estas personas establezcan el tono para la evaluación, adquisición, adopción y difusión más amplia de la tecnología dentro de la operación. Este es el nuevo mundo del trabajo en la industria minera global. Los líderes deben aceptar el nuevo ritmo de cambio y construir una norma cultural dentro de sus organizaciones no sólo para “lidiar” con la transformación tecnológica, sino también para celebrar, acoger y promover las oportunidades que las nuevas tecnologías pueden brindar.

Para cerrar esta brecha de habilidades, se alienta a las empresas a considerar el desarrollo y la gestión del talento como una prioridad estratégica, a la par de la seguridad, la producción y los costos. Esto implica desarrollar una estrategia de talento a largo plazo que se alinee con el panorama tecnológico en evolución de la industria y garantizar que esta estrategia se actualice e integre periódicamente en la agenda personalizada y la hoja de ruta tecnológica de la empresa. Además, la industria debe esforzarse más en comprender lo que realmente les importa a los empleados, abordando la desconexión entre las percepciones de la gerencia y los valores de los empleados para mejorar la retención y atraer nuevos talentos. Hay formas creativas de evaluar esto dentro de las organizaciones y aquellos que recopilen esta información y actúen en consecuencia estarán un paso adelante.

En nuestro trabajo en NORCAT, hemos visto un crecimiento significativo en la aceptación e implementación de nuestra realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y tecnologías de aprendizaje basadas en simulación que se integran en programas más amplios de aprendizaje y desarrollo para trabajadores mineros. Los trabajadores no solo buscan oportunidades de aprendizaje y crecimiento para facilitar la era de la transformación tecnológica, sino que también buscan vías de aprendizaje únicas para impulsar mejores resultados de aprendizaje, retención de conocimientos y experiencias de aprendizaje más significativas. Para los empleadores, hacer esto de una manera menos costosa y más rápida es simplemente la guinda del pastel. En este contexto, los medios de aprendizaje son tan importantes como el fin para la nueva generación de trabajadores mineros.

Como ejemplo del nuevo mundo laboral, la futura fuerza laboral de la industria minera deberá ser experta en trabajar dentro de centros de operaciones integrados, a menudo denominados "Centros Nerviosos", que requieren un conjunto único de habilidades y roles para apoyar la toma de decisiones. a lo largo de la cadena de valor. Este cambio hacia una operación minera más sustentable y tecnológicamente integrada ofrece una oportunidad para que la industria se reposicione como una opción profesional atractiva para la próxima generación de trabajadores, incluidos aquellos de orígenes no tradicionales y grupos subrepresentados como las mujeres y los pueblos indígenas.

Dicho esto, a pesar del aparente atractivo de este ejemplo de oportunidad profesional, una evaluación de cinco años de las facultades de ingeniería de las universidades canadienses de 2016 a 2020 realizada por Engineers Canada informó que la inscripción en ingeniería metalúrgica, ingeniería de minas/minerales e ingeniería geológica, en conjunto, representaba menos del 3% de la inscripción total en programas de ingeniería en todo Canadá. Lo que lo hace más preocupante es la continua disminución de la matrícula. En 2020, la inscripción en programas de minería o ingeniería mineral e ingeniería geológica disminuyó un 33% y un 25%, respectivamente, respecto al año anterior. El interés de los aspirantes a estudiantes o trabajadores mineros entrantes continúa disminuyendo y todas las partes interesadas (incluidos la industria, los mercados de capital, el gobierno, las asociaciones y el mundo académico) tienen un papel fundamental que desempeñar para promover y celebrar una industria que está invirtiendo y desplegando tecnologías emergentes. tecnologías. Esta transformación y adopción de tecnología no solo impulsa mejoras financieras y operativas, sino que también crea empleos y carreras bien remunerados que la gente desea. Debemos seguir contando esta historia para que la industria gane.

El estudio del mercado laboral del Consejo de Recursos Humanos de la Industria Minera de Canadá de 2023 refuerza cómo la adopción e integración de nuevas tecnologías continúa impactando significativamente a la fuerza laboral, lo que requiere un cambio hacia una mano de obra más capacitada, adaptable y con más conocimientos tecnológicos. A medida que la automatización, la digitalización y la IA se vuelven más frecuentes, los roles tradicionales están evolucionando y surgen nuevos roles. Esta transformación requiere un enfoque estratégico para el desarrollo de la fuerza laboral, enfatizando la mejora, la recapacitación y el aprendizaje continuo para alinearse con los avances tecnológicos. Además, una vez más subraya la importancia de fomentar una cultura que abrace el cambio, la innovación y la inclusión para atraer y retener talento en esta nueva era de la minería.

Una de esas funciones en evolución que ha estado a la vanguardia de un importante proyecto de investigación entre NORCAT y MIT es comprender las interacciones entre las empresas mineras y sus comunidades de partes interesadas externas. Nos hacemos preguntas como: ¿cuáles son los modelos de participación significativos entre las empresas mineras y los intermediarios de innovación que generan valor? ¿Cuáles son las estructuras y roles organizacionales que funcionan bien? ¿Cómo pueden las operaciones mineras explorar, escanear, evaluar y eliminar riesgos de manera efectiva con soluciones potenciales que agreguen valor a su negocio? Hasta la fecha, la investigación ha evaluado, identificado y desarrollado opciones y modelos únicos de participación externa que creemos ayudarán a los operadores mineros, "los compradores de innovación", a acelerar la adquisición, adopción y despliegue de tecnología desarrollada por "los constructores de innovación". .” Los aprendizajes de otras industrias, empresas tecnológicas y operadores mineros, entre otras organizaciones de todo el mundo, han revelado ideas que formarán la base de un manual para ayudar a respaldar y acelerar la transformación tecnológica, no solo en la industria minera, sino también para otras industrias heredadas en todo el mundo. En este punto, con base en los hallazgos hasta la fecha, podemos validar definitivamente, una vez más, que aquellas organizaciones que aprendan más rápido ganarán. 

Don Duval, director ejecutivo de NORCAT.