Convertirse en una mina digital es solo el comienzo: es un software de soporte que tiene un papel muy importante que desempeñar en la transformación digital de la industria minera.

Si bien el sector de la minería y los minerales sigue siendo entre un 30 % y un 40 % menos maduro digitalmente que las industrias comparativas, el 50 % de las principales organizaciones mineras utilizará herramientas de simulación y planificación operativa basadas en la nube para 2024. Para muchos, la transformación digital ya está en marcha y ha descubrió una gran cantidad de nuevas tendencias que han aumentado la necesidad de una solución sofisticada de extremo a extremo, como la robótica y la IA , que prometen un gran crecimiento al permitir que las minas operen con menos recursos humanos.

En el futuro, las organizaciones mineras se beneficiarán de una solución basada en la nube capaz de respaldar a la empresa en tres áreas:

Las nuevas tecnologías están cambiando la gestión del ciclo de vida de los activos

Al igual que muchas industrias, la minería depende de la infraestructura crítica para mantener las operaciones en funcionamiento y rentables, pero a medida que la infraestructura envejece, persisten los desafíos para mantener los sistemas funcionando de manera eficiente y segura. Las empresas mineras enfrentan varios desafíos diferentes cuando se trata de optimizar los ciclos de vida de los activos: entre equilibrar los costos del ciclo de vida y la productividad de la fuerza laboral, el sector también está bajo presión para mantenerse al día con los próximos cambios regulatorios y la demanda.

Pero las nuevas tecnologías están cambiando la gestión del ciclo de vida de los activos. Simplemente comprar uno nuevo no siempre es la ruta más viable, sostenible o rentable. Un enfoque estructurado para el cuidado de la salud, el mantenimiento, las operaciones y la confiabilidad de los activos a través de una solución moderna de gestión de activos empresariales (EAM) puede ayudar a mejorar el rendimiento de los activos y que el activo esté en condiciones ideales. La tecnología basada en datos, como IoT y sensores, permitirá a las organizaciones mineras rastrear, monitorear y optimizar el ciclo de vida de líneas completas de activos.

Sostenibilidad: ya no es una palabra de moda, sino la realidad actual

La industria minera ahora tiene una gran oportunidad para actuar como un facilitador clave para las prácticas sostenibles y abordar los problemas globales en la carrera hacia el cero neto. Canadá lidera la carga en América del Norte y en todo el mundo, como una nación líder mundial reconocida en minería y recursos naturales , el país está comprometido con el desarrollo del sector de los minerales de manera limpia y sostenible, a través de enfoques "verdes" nuevos y emergentes.

En el otro lado de la frontera, en los Estados Unidos, como se describe en la Ley de Infraestructura de Biden , el sector de la minería y los minerales tiene un papel crucial para hacer realidad los ansiados planes de infraestructura y sostenibilidad. De hecho, EE. UU. requiere acceso a grandes cantidades de materias primas y minerales para que esto sea posible. Por ejemplo, plata, níquel y litio utilizados para vehículos eléctricos y estaciones de carga, y latón y bronce para nuevas infraestructuras y tuberías subterráneas. Este aumento exponencial de la demanda necesita un software moderno para poder seguir el ritmo.

Los modelos de datos y los informes mejorados pueden ayudar a las empresas mineras a desarrollar objetivos ESG medibles y realistas. La habilitación digital del sector minero coloca los activos más importantes de la empresa en una red altamente visible que logra eficiencias en la cadena de suministro, lo que en última instancia reduce la pérdida de tiempo y recursos y fomenta las iniciativas sostenibles. Esto da como resultado una gran cantidad de beneficios en la eficiencia de la cadena de suministro, lo que extiende la vida útil de los activos valiosos y permite que una fuerza laboral dispersa colabore fácilmente.

Vista de 360 ​​grados de las operaciones mineras

Para la industria minera, los proyectos son la piedra angular para el desarrollo de negocios. Con el software de planificación de recursos empresariales (ERP), es más fácil hacer un seguimiento del progreso de un proyecto: los gerentes de minería pueden obtener una visibilidad completa de qué trabajadores se han distribuido, a qué proyecto y en función de qué experiencia. Cuando se combina con la gestión de servicios de campo (FSM), el flujo de comunicación a lo largo de una fuerza laboral distribuida puede mantenerse constante para garantizar que las prioridades estén alineadas y la productividad sea alta.

A medida que estas formas de trabajar se vuelven más comunes, aumentan las complejidades en la gestión de proyectos: nunca ha sido más importante para las empresas mineras aprovechar las herramientas digitales y las soluciones ERP para manejar contratos y actividades complejos. Los beneficios de hacerlo están muy extendidos y se sentirán en toda la organización, desde una mayor capacidad de planificación y un flujo continuo de información para una mayor colaboración, hasta el control de costos a través de la cadena de suministro y la visibilidad en tiempo real.

El mayor productor de mineral de hierro de Europa predica con el ejemplo

La minería es un mercado central para IFS, y nuestros clientes de la industria minera están a la vanguardia de la evaluación de cómo la tecnología puede ayudar a impulsar la sustentabilidad, la productividad y la rentabilidad.

Para lograr una producción libre de dióxido de carbono para 2045, el grupo líder en minería y minerales LKAB lanzó uno de los planes de inversión industrial más grandes en la historia de Suecia. Con la digitalización y la automatización como facilitadores clave para lograr sus objetivos de sostenibilidad y productividad, la empresa eligió a la empresa de aplicaciones empresariales IFS para ofrecer una solución de gestión de activos empresariales (EAM) de última generación capaz de ayudar a la empresa a establecer un nuevo estándar mundial para la gestión de datos. minería impulsada.

¡No hay mejor momento que el presente para que la minería se vuelva digital!

No se puede negar que la industria minera está experimentando una transformación significativa; de ninguna manera ocurrirá un cambio digital de la noche a la mañana, pero es fundamental que las organizaciones mineras consideren cómo pueden aprovechar este período de recuperación y prepararse para el futuro.

Por Antony Bourne, vicepresidente sénior de Industrias, IFS.