• Reconoce la compañía minera la tarea del equipo de Protección Civil y la oportunidad de contribuir al desarrollo del estado.

Zacatecas, Zac.- Newmont Peñasquito concretó el convenio firmado con Protección Civil del estado de Zacatecas a finales del 2023, al entregar equipo de protección personal y de rescate, así como recursos para la capacitación del personal con un valor de 599 mil pesos.

Representantes de Newmont Peñasquito hablaron del compromiso de contribuir proactivamente al desarrollo del estado, y parte de ello es una prioridad apoyar las tareas del equipo de protección civil, que hace una labor fundamental.

“Nosotros somos un agente de cambio positivo. Salvaguardar y proteger a las personas es una prioridad para Newmont Peñasquito y por ello, sumar esfuerzos con la Coordinación Estatal de Protección Civil es una oportunidad de ser parte de la solución a los retos que enfrenta el estado en general, y las comunidades de nuestra zona de influencia en particular”, señaló Arnoldo Grajeda Manriquez, Gerente de Sustentabilidad y Relaciones comunitarias de la compañía minera.

Los equipos de seguridad donados por la empresa incluyen kits para bomberos brigadistas, traje encapsulado para emergencias relacionadas con materiales y sustancias químicas; cascos para rescates, arnés anticaídas, y equipos de respiración autónomos (ERA); así como materiales especiales para trabajos y rescate en altura, cables de vida con amortiguador, camillas y cinturones de rescate y dispositivos para señalización de seguridad en atención a emergencias.

Adicionalmente, a través de un equipo externo especializado en la administración de riesgos, la empresa impartirá al personal operativo de la dependencia una capacitación teórico-práctica sobre respuesta a emergencias y rescate ante desastres naturales; así como una capacitación para la atención psicológica de emergencias y síndrome post traumático.

Este apoyo es fundamental para garantizar que el personal de Protección Civil cuente con herramientas y la preparación necesaria para poder responder en caso de cualquier situación de emergencia.

José Luis Gallardo Álvarez, director estatal de Protección Civil, comentó que con los conocimientos adquiridos a través de la capacitación recibida para 30 elementos de la corporación, se preparará a las personas que habitan en localidades cercanas a la mina en el municipio de Mazapil.

Gallardo Álvarez reiteró la tarea de Protección Civil de salvaguardar la seguridad de los habitantes ante retos naturales y del ser humano.