Con la finalidad de generar conciencia nivel mundial sobre la importancia de la Calidad para la prosperidad de todas las organizaciones, la ONU en 1990 creó el día mundial de la Calidad, el cual se celebra el segundo jueves del mes de Noviembre.


Generalmente, las organizaciones planean diferentes actividades para promover los objetivos de este día con todos los colaboradores y van desde conferencias, talleres, premios a los actores contribuyentes al logro de los objetivos de calidad, entre otros, y además es un buen momento para contribuir a generar una visión estratégica para la gestión de la calidad y de su comunicación a todos los niveles.


El concepto de CALIDAD rebasa lo que la norma ISO 9001 requisita, es toda una cultura dentro de la organización independientemente de su giro y tamaño, presente en todos los procesos, integrando a cada área y a los colaboradores, vinculada con la seguridad, medio ambiente, sostenibilidad cumplimiento a lo legal y regulatorio.


La calidad es una de las herramientas clave para asegurar que las estrategias de la organización se cumplan en todos los niveles a través de los siguientes pasos sin estar limitados a:

  1. Comunicación y confirmación de los objetivos a los equipos de trabajo.
  2. Procesos correctamente definidos y entendidos.
  3. Equipos de trabajo con las habilidades y conocimientos necesarios.
  4. Monitoreo del cumplimiento de los objetivos.
  5. Y cuando sea necesario, reorientar.

Desde Quality Solutions Zac. impulsamos los puntos anteriores y muchos más, buscando generar una cultura de mejora y de innovación continua. Hemos desarrollado diferentes estrategias que queremos compartir con las organizaciones para generar el valor y la importancia que tiene la cultura de CALIDAD.

La calidad no es un acto, es un hábito. (Aristóteles)

Por Mariela Flores R. / Quality Solutions Zac.