Las acciones de los dos principales productores de litio del mundo se están hundiendo después de que Chile dijera que sus contratos no se renovarán bajo un nuevo modelo de asociación público-privada anunciado el viernes.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el jueves por la noche que su gobierno nacionalizaría el suministro de litio del país , aplicando un modelo en el que las empresas privadas se verán obligadas a asociarse con el estado para desarrollar la industria local.

La tan esperada política en el segundo mayor productor mundial del metal para baterías incluye la creación de una empresa nacional de litio, dijo Boric en la televisión nacional . El gigante del cobre Codelco, nacionalizado a principios de los setenta, y la minera estatal Enami se adjudicarán contratos de exploración y extracción en áreas donde ahora hay proyectos privados antes de que se forme la empresa nacional del litio.

El contrato de los actuales productores de litio de Chile, el productor número 1 del mundo, Albemarle (NYSE: ALB), vence en 2043, mientras que el de SQM (NYSE: SQM), el segundo más grande a nivel mundial, vence en 2030. Charlotte, Carolina del Norte La empresa con sede en Albemarle y SQM en Santiago son responsables de cerca de una cuarta parte de la producción mundial.

Los inversionistas se deshicieron de los nombres destacados en una intensa negociación el viernes. SQM perdió más del 17 % en valor en las operaciones de la tarde hasta un mínimo de 52 semanas, mientras que Albemarle cedió un 9 %, también alcanzando un mínimo anual. Albemarle, que ahora tiene un valor de poco menos de 21.000 millones de dólares en Nueva York, ha bajado un 47 % desde su valoración máxima, mientras que SQM, que cotiza un 42 % por debajo de su máximo del año, tiene una capitalización de mercado de 17.500 millones de dólares.

Sin nombrar a los dos gigantes, Boric dijo que esperaba que las mineras de litio que ya están presentes en Chile estuvieran abiertas a negociar la participación estatal antes de que finalicen sus contratos, aunque no se revelaron detalles sobre la participación estatal u otros arreglos de propiedad.

La noticia del viernes se suma a una caída en los precios del litio con la evaluación de Benchmark Mineral Intelligence para la semana que finaliza el 19 de abril que muestra una disminución secuencial del 7% para el carbonato de litio de grado de batería dentro de China. A $ 28,625 por tonelada, el metal de la batería ha bajado un 65% desde su máximo alcanzado a fines de noviembre del año pasado.

Fuente: Mining dot com