Santiago. Chile, segundo productor mundial de litio, anunció este martes que los salares de Atacama y Maricunga tendrán un control mayoritario por parte del Estado para la explotación del metal.

Actualmente Chile extrae todo el litio que exporta del Salar de Atacama, mediante concesiones de explotación de la empresa chilena SQM y la estadunidense Albemarle.

Por su importancia estratégica y cantidad de producción, el Estado chileno tendrá la participación mayoritaria (50 por ciento+1) de la explotación del Salar de Atacama y en el salar de Maricunga, informaron en rueda de prensa conjunta el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la de Minería, Aurora Willians, y el de Economía, Nicolás Grau.

Mientras que 26 salares ubicados en el norte del país podrán ser explotados completamente por privados, con el objetivo de duplicar en una década la actual producción de litio.

“En un plazo de aquí a fines de esta década, la producción de litio de Chile puede aumentar hasta 70 por ciento, y en una década se puede producir un aumento de 100 por ciento”, explicó Marcel.

En otros cinco salares, Pedernales, Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar se podrán desarrollar proyectos, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa.

Treinta y ocho salares quedarán protegidos y no serán explotados.

El proceso internacional se iniciará en abril y se extenderá por 60 días. Los resultados se darán a conocer en julio.

El año pasado, las exportaciones de carbonato de litio representaron 5.3 por ciento del total de los envíos chilenos, una baja frente a 8.4 por ciento en que lo hicieron el año previo.

En abril de 2023, el gobierno del presidente Gabriel Boric anunció la implementación de una “Estrategia Nacional del Litio”, que contempla el control estatal de todo el ciclo productivo de este metal con la participación de empresas privadas.

Chile tiene 41 por ciento de las reservas mundiales de litio, seguido de Australia (25.4 por ciento), Argentina (9.8 por ciento) y China (6.7 por ciento), según el Banco Central chileno.

La demanda del litio creció con fuerza en los últimos años en momentos en que el mundo busca alejarse de los combustibles fósiles para frenar el calentamiento global.

Fuente: LA JORNADA