• Asegura Fernando Alanís que con mejores políticas publicas la minería crecería.
• Aumenta el empleo, el valor de la producción y las exportaciones.
• Ha caído la inversión en exploración, necesario impulsarla: Alanís.

CDMX.- La Cámara Minera de México (Camimex), presentó su Informe Anual 2021 denominado Minería Mexicana Sector Esencial para la Reactivación Económica, donde el presidente del organismo, Fernando Alanís, señaló que el valor de la producción, el empleo y las exportaciones han incrementado;  sin embargo, México perdió competitividad en el sector.

Durante los primeros seis meses del 2021, la minería creo 40 mil 895 nuevos empleos para sumar un total de 408 mil 830 trabajadores directos todo el sector, y más de 2.3 millones indirectos, lo que significa un incremento del 7.3 por ciento en el empleo de enero 2020 a julio 2021.

Respecto al valor de la producción minero-metalúrgica en el país, el incremento en el precio de los metales favoreció su crecimiento en un 23.3 por ciento con respecto año 2019, para llegar a un total de 281 mil 515.9 millones de pesos o 13 mil 95 millones de dólares, el más alto desde 2010.

Durante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, en el año 2020 las importaciones reflejaron un decremento del 22.5 por ciento, lo que permitió una balanza comercial positiva con un aumento del 34.3 por ciento respecto al año 2019; es decir, un superávit de 9 mil 187 millones de dólares.

A pesar de esas cifras positivas para el sector, el Instituto Fraser consideró que México perdió competitividad en el sector minero para ubicarse en el ranking número 42 de 72 países o jurisdicciones mineras evaluadas.

Cabe destacar que en el año 2010, México se encontraba en el lugar 20 del mismo ranking; en el 2011 en el lugar 11 (su mejor posición en 11 años) y en el 2016 en el número 50.

En cuanto a inversiones, Fernando Alanís señaló que durante el 2020, año de pandemia, el sector minero invirtió 3 mil 532.62 millones de dólares, que significan 24.1 por ciento menos que en el 2019, por lo que insistió en lo indispensable de generar condiciones de competitividad en el país para esta actividad económica.

Un aspecto indispensable para impulsar -continuó Alanís-, es la inversión en exploración, “a raíz de la eliminación de deducibilidad de los gastos preoperativos y de exploración con la reforma fiscal del 2014, y la no autorización de nuevas concesiones, la inversión en exploración ha caído cerca de 60 por ciento. Sin exploración se esta hipotecando el futuro de la industria minera en México”, puntualizó.

Un aspecto positivo generado durante el año pasado fue la inclusión, ya que gracias a una visión de equidad de genero en las empresas mineras, se fomentó e impulso la igualdad de oportunidades en la minería y las buenas practicas en ese sentido, manteniendo un 15.7 por ciento de participación de la mujer en el sector.

Por ultimo Fernando Alanís consideró que para incentivar aun más  la minería, es necesario otorgar certidumbre jurídica, incentivar la exploración y mejorar la seguridad publica, entre otros factores.

“Eso, permitiría un crecimiento del 0.5 por ciento del PIB minero, la generación de 50 mil nuevos empleos directos y 300 mil indirectos, inversiones mayores a los 24 mil millones de dólares en seis años y un incremento en el pago de impuestos al año por mas de 23 mil millones de pesos”, dijo.