Continua inversión social de la minería pese a pagar impuesto con el mismo fin

• Más de 1,700 mdp se han destinado a obras de educación e infraestructura principalmente.
• Según estudio de la UNAM, las localidades mineras se encuentran por encima de la media nacional en desarrollo.

CDMX.- A pesar de ser una de las actividades económicas más reguladas en el país, la minería continúa aportando con recursos propios a las comunidades donde se establece, toda vez que durante el año 2021, se invirtieron 1 mil 700 millones de pesos en programas de desarrollo comunitario.

Lo anterior, lo dio a conocer el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez, durante la presentación del Informe de Sostenibilidad de la Industria Minera 2021, en donde se reiteró que en los pasados 7 años, la minería ha contribuido con 240 mil millones de pesos en pago de impuestos.

Para el caso de la educación, la minería aportó en el país durante 2021, 55 millones de pesos en infraestructura educativa, más de 5 mil becas a estudiantes, 11 mil horas de capacitación para adultos mayores y 5 mil horas de capacitación a docentes.

“Esto, independiente de lo que nosotros continuamos pagando de impuestos, el famoso impuesto minero para la infraestructura de los lugares mineros; aun así, seguimos contribuyendo antes las necesidades de las localidades, tanto en educación como en infraestructura, independientemente de que ya no se hayan aplicado los impuestos para las comunidades”, señaló Jaime Gutiérrez.

Acompañado de la directora de la Cámara, Karen Flores, el presidente de Camimex informó que las aportaciones del sector a las comunidades han tenido efectos positivos en el desarrollo, tal y como lo comprobó el estudio hecho por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), denominado índice de Desarrollo Social y Humano con Ciclo de Vida y Grupos Vulnerables para las Comunidades Mineras.

En dicho estudio solicitado por la Camimex a la Institución Educativa, se establece que los municipios y localidades mineras cuentan con un nivel de desarrollo superior al promedio nacional; 72 por ciento de las localidades mineras se encuentran en el grupo de desarrollo medio, medio alto y alto.

Mientras que el 9 por ciento en el grupo de desarrollo bajo y 19 por ciento en el grupo de medio bajo. A esto se suma que, en infraestructura para las localidades, las compañías mineras invirtieron 7 mil 344 millones de pesos en beneficio de 1.3 millones de personas.

Y se apoyó a 337 emprendedores y pequeñas y medianas empresas con más de 24 mil horas de capacitación a las que asistieron más de 17 mil personas.

En el Informe, los representantes de la Camimex respondieron preguntas de los periodistas en temas de inseguridad, falta de inversión, optimización de agua y del uso de energías limpias.

Entre otros temas, se habló sobre los retos que enfrenta la minería para generar las condiciones necesarias para la inversión y crecimiento, entre los que se encuentran el otorgamiento por el gobierno federal, de concesiones y permisos para las operaciones mineras responsables.

Certidumbre jurídica, la homologación de la información y el mejoramiento de la competitividad, toda vez que México se encuentra en la posición 34 del índice de atracción de inversión del Instituto Fraser.