Se estima que tres de cada 10 personas trabajadoras de la construcción están afiliadas al IMSS y cuentan con seguridad social.

Ante el riesgo que implica para las y los trabajadores de la construcción, esta actividad se equipará con la minería, así lo indica la clasificación de riesgos avalada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A pesar del riesgo, se estima que sólo tres de cada 10 personas trabajadoras de la construcción están afiliadas al IMSS y cuentan con seguridad social, por lo que se tiene una deuda con este sector, afirmó el presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, Jorge Diaz Galindo Hurtado.

"Son de los trabajadores que tienen menos seguridad social, los que tienen mayor riesgo de trabajo, son los trabajadores que tienen que tener mayor capacitación. Hay una deuda con los trabajadores de la construcción, que son los que edifican la vivienda, los caminos, hay una deuda en materia de seguridad social", subrayó.

Principales accidentes y enfermedades
En el marco de este 3 de mayo, en el que se reconoce la labor de las y los trabajadores de la construcción, el médico especialista en Salud Ocupacional informó que entre las principales enfermedades asociadas a esta actividad se encuentran las del sistema músculo-esquelético, además de las fracturas; sin embargo, añadió, más que afecciones, el mayor riesgo para este sector son los accidentes.

Explicó que una enfermedad puede definirse como la patología que se produce por consecuencia del trabajado o en uso del trabajo e incluso muchas veces su diagnóstico se presenta tiempo después

"Los trabajadores de la construcción lo que más sufren son accidentes, los más delicados son los accidentes de altura, el protocolo del trabajo en altura no se sigue como debería seguirse, con todas las medidas de seguridad, arnés y todo lo que implica".

Lesiones y neumoconiosis
Entre la lesiones con una mayor incidencia en este sector se encuentran: fracturas de muñeca, de antebrazo, de pelvis y traumatismos craneoencefálicos; mientras que las enfermedades asociadas son las neumoconiosis, que se definen como padecimientos pulmonares que ocurren por la inhalación prolongada de polvo mineral, lo que genera que el tejido de los pulmones sea sustituido por colágeno.

"Como son trabajadores que se contratan por obra o por tiempo determinado, pues no hay un seguimiento en las enfermedades, por eso lo que más se registra (oficialmente) son los accidentes de trabajo", afirmó.

Edades de mayor riesgo
Explicó que los grupos de edad en los que se presenta la mayor incidencia de accidentes en este sector son los que van de los 19 a los 35 años de edad, mientras que el ingreso promedio para quienes no laboran por destajo es de 207 pesos, es decir, el salario mínimo de garantía; pero la mayoría de las y los trabajadores de la construcción laboran por destajo, es decir, se les da un salario de acuerdo con lo que hacen en un día, por ejemplo, la construcción de una barda se cuantifica por metros cuadrados.

"El reto sería que contaran con mayor capacitación y se apliquen los protocolos de seguridad, sobre todo en trabajos de altura, que usen sus equipos de seguridad, casco, goggles, guantes, cubrebocas, y de alguna manera sepan y conozcan sus derechos dentro de la seguridad social", refirió.


Finalmente recordó que la actual tabla de enfermedades data de hace 53 años, lo que habla de la urgencia de que se apruebe una actualización.

Fuente: MILENIO