Torreón, Coah.- La seguridad del personal en la industria es un aspecto fundamental para cualquier operación, por ello Industrias Peñoles aprovecha la tecnología para recrear situaciones en un entorno controlado y seguro donde puedan aprender los mineros.

La empresa cuenta con el Centro de Capacitación Peñoles (CECAP), ubicado en la comunidad Cuatillos, en el municipio de Cuencamé, Durango.  En este lugar se capacita a los trabajadores con herramientas tecnológicas que les permite recibir retroalimentación inmediata para mejorar sus habilidades, que los lleva a tomar decisiones asertivas y hacer más eficientes los procesos productivos.

“Decidimos invertir en tecnología de punta, como los simuladores, porque en el largo plazo obtenemos muchos beneficios y una reducción de costos. Creemos que el sector debe ir adaptándose conforme la tecnología avanza, esto para garantizar un futuro más seguro y sostenible. Sin duda, la aplicación de la tecnología en la capacitación de los peñoleros nos mantiene como líderes del sector y refrenda nuestro compromiso con el medio ambiente”, enfatizó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Con la tecnología inmersiva, a través de simuladores, los trabajadores enfrentan situaciones operativas en grandes vehículos como el barrenador, el Scooptram o el Jumbo. A través de pantallas, videos, audio e incluso de temperatura ambiente y controles manuales, realizan prácticas como si estuvieran al interior de una mina, miden velocidades y controlan distancias para recoger material mineral o realizar perforaciones; incluso, enfrentan situaciones para tomar decisiones ante un posible incendio de equipo.

La empresa traslada a su personal de recién ingreso de cualquiera de sus minas Tizapa, Capela, Sabinas, ubicadas en Estado de México, Guerrero y Zacatecas, respectivamente, para iniciar su capacitación en el municipio de Cuencamé, Durango, hospedándolos en la antigua Hacienda Pedriceña durante dos semanas.

Posterior a la capacitación tecnológica, ya en su respectiva unidad operativa, los trabajadores bajan a mina con acompañamiento y bajo supervisión hasta que se confirme que dominan la tarea asignada.

El uso de simuladores 3D se ha sumado a los procesos de capacitación del personal de mina como una herramienta para preparar a los trabajadores, lo que forma parte de los programas que priorizan la seguridad de la gente que se integra a las filas de Peñoles.