• En Yumbo, Colombia, se utilizan los equipos en la exploración con movimiento de 13 mil toneladas de mineral diario.

Yumbo, Colombia.- Argos revoluciona el sector de la explotación de canteras en Colombia añadiendo la perforadora de superficie inteligente SmartROC T40 a su flota, la primera de su tipo en llegar al país, aportando un nuevo nivel de seguridad para los operadores, reduciendo el consumo de combustible y ofreciendo un mayor control sobre el material particulado.

La planta Calera de Cementos Argos Mulaló está ubicada en el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca. Allí se desarrolla una exploración que mueve al día alrededor de 13 mil 200 toneladas de material y un proceso clave es la perforación donde siempre hay nuevas oportunidades para innovar.

Para ello, Argos trajo al país uno de los perforadores más inteligentes del mercado. “Es un equipo muy moderno que adquirió la compañía en aras de buscar eficiencia y versatilidad. Con este SmartROC T40, vamos a garantizar una mejor granulometría de las voladuras, evitamos desviaciones de las perforaciones y por ende una mayor tranquilidad en las voladuras cercanas a la comunidad”,  señaló Rodrigo Salcedo, director Cantera Planta Yumbo.

Las principales características de este equipo son el sistema avanzado de geoposicionamiento global que permite optimizar todo el proceso de perforación y mejorar la calidad en los barrenos con profundidades mucho más exactas, entregando mejores cortes en los bancos de perforación.

El SmartROC cuenta con Auto RHS (Auto Rod Handling System) que es el sistema de manejo de barras automatizado que permite agregar barras de forma automática hasta alcanzar la profundidad definida. Esta solución reduce los tiempos de perforación e impacta directamente en la productividad y la vida útil de las herramientas de perforación.

“Esta máquina es mucho más rápida, tiene más fuerza, movimientos que simplemente con un botón hace dos, tres funciones que antes nos tocaba hacerlas manualmente, ahora solo se hunde un botón y ya la máquina hace prácticamente parte del trabajo”, comenta Víctor Yepes, operario de perforación en Argos. Otra característica de este equipo es la eficiencia de su sistema hidráulico, así como del consumo de combustible.

"“Por un lado, la máquina envía el aceite hidráulico indicado a las funciones que realmente está utilizando lo que permite reducir en más del 65% su consumo y por otro lado, el sistema de control automático de carga del compresor y uso eficiente de las RPM del motor minimiza el consumo de combustible alcanzando ahorros hasta en un 20% comparado con otro equipos”, aseguró Alejandra Hernandez, Gerente de Producto División Superficie Epiroc CVCA.

Epiroc y Argos tienen una relación de aproximadamente seis años de labores y suministro de tecnología donde conceptos como la productividad, la optimización de recursos y el medio ambiente han evolucionado hasta llegar a esta nueva máquina que marca un hito en el ámbito de los equipos de perforación de superficie en Colombia.

Con la adquisición del SmartROC T40, ya son cuatro las perforadoras de Epiroc que ha adquirido Cementos Argos para sus canteras.

“El primer equipo que tuvimos fue un FlexiROC T40 en 2015 que ahora vamos a cambiar por una perforadora SmartROC T40. La experiencia ha sido muy satisfactoria”, señala Álvarez Alnyelo, profesional de mantenimiento, “elegimos este equipo perforador debido al paquete de alto rendimiento que viene premontado con potencia, motor, compresor, unidad de barrido y conjunto de perforación para terrenos muy exigentes como el nuestro», afirma  Álvarez.

“Escogimos este equipo porque el paquete que viene ensamblado de potencia, motor, compresor, unidad de barrido y perforadora son de alto rendimiento para terrenos muy exigentes como es el nuestro” ratificó.

Con una gran colaboración entre el equipo humano de Argos y el equipo humano de Epiroc, ambas compañías trabajan compartiendo una visión: implementar tecnologías innovadoras que cuiden a las personas y al planeta.

“Esperamos que este equipo pueda servir de referente para otras canteras de Argos por su gran potencial de eficiencia que tiene”, concluyó Rodrigo Salcedo, director de la Planta.