• Tuvo como objetivo de fortalecer las capacidades de los emprendedores locales.

Antofagasta, Chile.- Un total de 250 personas, pertenecientes a 96 empresas proveedoras de la región de Antofagasta, finalizaron la primera versión de la Academia de Proveedores Regionales de Antofagasta Minerals, realizada durante el primer semestre de 2021.

“Fue una experiencia excelente porque nos ayuda a reforzar los conocimientos en cuanto a cómo es la administración de los contratos, qué protocolos hay que seguir, qué plataformas debemos utilizar. En fin, todo lo necesario para acreditarnos como proveedores en la gran minería, lo que nos parece que es de gran ayuda”, expresó Rosa Ruiz de la empresa HR Servicios a la Minería, una de las participantes de la academia.

La iniciativa se desarrolló en el marco del acuerdo entre Antofagasta Minerals y la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta y tiene su origen en el trabajo de acercamiento con proveedores locales que el Grupo Minero viene ejecutando desde el 2019.

Tal y como lo expresó, en la ceremonia de cierre de la academia, Aurora Williams, gerente de la Corporación Clúster Minero, “lo que buscamos es la creación de valor social y en las circunstancias que vive el país, dada la crisis sanitaria, es tremendamente importante fortalecer los pilares del Clúster con la compra y la empleabilidad local. La Academia de Proveedores se hace cargo de esas preocupaciones en conjunto con otras iniciativas que tempranamente ha desarrollado Antofagasta Minerals”.

De este modo y con el apoyo de la empresa consultora local More Value, se diseñó un completo programa de capacitación de 18 horas, con el objetivo fortalecer las capacidades de los proveedores regionales para potenciar su competitividad y favorecer su acceso a la cadena de valor de la industria minera.

En relación con los tópicos abordados por la iniciativa, Eduardo Castillo, de la empresa Repair Co, comentó que “estas temáticas nos sirven para tener herramientas y entender los procesos que uno tiene con los clientes y en los cuales participamos a través de licitaciones. Eso nos ayuda a tener los conocimientos necesarios para abarcar y entregar lo que realmente ellos necesitan”.

La malla formativa de la Academia estuvo compuesta por 7 módulos a lo largo de los cuales se abordaron temas como: compliance, políticas de abastecimiento, acreditaciones, los sistemas tecnológicos para acceder a las licitaciones, requerimientos para la administración de contratos, estándares de seguridad y salud, entre otros.

Para el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, esta iniciativa se explica porque “mejorar los indicadores de contratación local es un objetivo que pasa por conocernos, por abrir puertas y que las empresas locales sientan que en nuestro Grupo tienen una oportunidad real. Juntos podemos avanzar en el objetivo que todos queremos que es construir minería para un futuro mejor en la región de Antofagasta”.

Dentro de los próximos pasos contemplados en el marco de la Academia, se encuentra la realización de  un seguimiento de los proveedores y una medición de impacto en la promoción participante con miras a evaluar la posibilidad de repetir su realización en el futuro.