• Ejecutivos de relevantes compañías mineras en el país, destacan la importancia de la comunicación.
• Fundamental comunicar a la sociedad y sobre todo, a las autoridades locales: Rebollar.

Ciudad de México.- Directores generales de importantes empresas mineras en el país que participaron en el panel Riesgos y Oportunidades de la Minería coincidieron en que la comunicación es un factor esencial en la actividad minera.

Dentro del Foro Retos de la Minería Mexicana en la Ciudad de México, los participantes señalaron que existen dos tipos de comunicación, la que se realiza con los medios y la que se hace de manera interna con autoridades locales.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, destacó que es necesario entender como la industria debe trabajar con las actuales políticas gubernamentales que han cambiado en los últimos años.

“El reto está en precisamente como encontrar una nueva forma de comunicar y de hacer negocios ante este nuevo entorno que no va a cambiar”, dijo el ejecutivo.

Rebollar especificó que la comunicación individual de las empresas con las autoridades es lo principal para iniciar y continuar operaciones en lugares alejados o donde las comunidades tienen culturas diferentes.

Por su parte, Faysal Rodríguez, vicepresidente en México de Torex Gold, explicó que “la comunicación es clave en todas las empresas. ¿qué tan conveniente es salir a los medios de comunicación? En nuestra empresa tomamos la decisión de salir a medios y eso ha afianzado la idea de una minería responsable”.

“Tenemos que reconocer que tenemos problemas de comunicación. No hemos sabido vender lo que está bien. Media luna -de Torex Gold-, es un ejemplo, comunicar da un aspecto transparente y la realidad es que tenemos que abrirnos más, buscar la forma de cómo llegar a las autoridades y a la comunidad”, dijo Ramón Dávila, presidente de la empresa Guanajuato Silver.

Por último, Luis Felipe Medina, Vicepresidente en México de Agnico Eagle, lamentó que los tomadores de decisiones en la industria, no conozcan a fondo las acciones y beneficios del sector en las comunidades donde se desarrollan proyectos.

“El tema de comunicación es muy complejo y hay tomadores de decisiones con desconocimiento de la industria”, opinó. Y agregó que acciones que hacen otras empresas en lugares alejados como las sierras de Durango, Sonora o Guerrero, son importantes para las comunidades locales.