GANADOR: Compromiso comunitario en la mina Diavik Convirtiendo el cobre en “oro”
Con la demanda de minerales y metales en aumento actualmente, debido en gran parte a su naturaleza esencial en las tecnologías bajas en carbono, es imperativo garantizar que haya suficiente suministro para permitir la transición energética global. Además de extraer nuevos yacimientos para materiales, como el cobre, que son críticos para la tecnología verde, la necesidad de aumentar la tasa de reciclaje de los metales es alta, y existe una oportunidad y una necesidad creciente de hacer más.

La transición a una economía más limpia comienza con la modificación de prácticas y tecnologías para crear oportunidades económicas a partir de los materiales que, de otro modo, podrían desecharse. Esta es la esencia de lo que se conoce como "economía circular", la idea que respalda las prácticas comerciales que extraen el mayor valor posible de los recursos mediante el reciclaje, la reparación, la reutilización, la reutilización o la restauración de productos y materiales, eliminando los desechos y las emisiones de GEI. . La mina de diamantes Diavik de Rio Tinto ejemplifica las mejores prácticas de economía circular a través de la asociación y el compromiso de la comunidad local, ambos principios centrales de los protocolos de relaciones indígenas y comunitarias y cambio climático de TSM.

Hace varios años, los empleados de Diavik reconocieron la oportunidad de reutilizar el cable de cobre de los niveles de minería subterránea predominantemente terminados. Un grupo central de empleados apasionados tomó la iniciativa de proponer a Diavik rescatar el cable de cobre donde fuera posible y recolectarlo en contenedores para transportarlo fuera del sitio y donarlo a grupos comunitarios. Diavik respaldó esta idea e incluyó esta actividad como parte del trabajo programado, por lo que a quienes se ofrecieron como voluntarios se les pagó por su tiempo. Este proyecto funcionó en pequeña medida, pero creció sustancialmente cuando, en 2019, Diane Haché, una empleada jubilada, y su socio Michel Tremblay, un empleado actual, dirigieron los esfuerzos voluntarios para maximizar los esfuerzos de reciclaje de la mina, mediante el desmonte y el envío de los desechos recuperados. cobre a la venta, y todas las ganancias se destinarán al Programa de Contribución Comunitaria de Diavik . Desde el inicio del proyecto, los resultados han sido significativos, recaudando más de $500 000 para organizaciones benéficas locales como la Fundación del Hospital Territorial de Stanton, YWCA NWT, HomeBase Yellowknife, Arctic Indigenous Wellness Foundation y NWT On The Land Collaborative, y desviando aproximadamente 225 000 libras de cable de cobre del vertedero.

Este proyecto liderado por la comunidad continúa expandiéndose y, en 2022, se incorporó Common Ground Crew, una iniciativa ejecutada a través de Yellowknife Women's Society que brinda trabajo diario a personas sin hogar. El equipo trabajó junto a Diane Haché para procesar el cobre, y los salarios se tomaron de las ganancias. La iniciativa proporcionó a los residentes varios cientos de horas de empleo al mismo tiempo que aumentaba el volumen procesado.

Diavik ha comprado un pelacables de cobre para aumentar la tasa y el volumen de cobre recuperado que se puede pelar. Además, el cable de cobre puede y será rescatado a través del proceso de cierre de la mina para reciclar y generar fondos que puedan beneficiar a las comunidades locales mientras se minimiza la huella ambiental de la mina.

Los representantes del Panel Asesor de la Comunidad de Interés de MAC quedaron impresionados por el impacto significativo que este innovador programa de reciclaje ha tenido en el área local, a través del empleo, oportunidades de voluntariado y donaciones caritativas. También señalaron cómo esta iniciativa proporciona uno de los metales clave esenciales para la transición hacia la energía verde, el cobre, mediante la reutilización de materiales que ya se han utilizado, un excelente ejemplo de la economía circular en acción.