El gigante chileno, el mayor productor mundial del metal rojo, sufrió una serie de reveses en proyectos y minas que exacerbaron el impacto de la disminución de la calidad del mineral después de décadas de subinversión.

Codelco indicó que la producción de cobre disminuyó el último trimestre respecto al año anterior, mientras que el mayor productor mundial del metal rojo se esfuerza por recuperarse de contratiempos y retrasos en proyectos.

La producción de los últimos tres meses del año fue de 358.000 toneladas métricas, en comparación con aproximadamente 384.000 toneladas en el cuarto trimestre de 2022. Esto se basa en cálculos realizados con la producciónde todo el año revelada por el gigante estatal chileno en una sesión de una comisión de la Cámara Baja esta semana. Codelco tiene previsto presentar sus resultados oficiales del año pasado en marzo.

La producción se encuentra en su nivel más bajo en un cuarto de siglo luego de una serie de reveses en proyectos y minas que exacerbaron el impacto de la disminución de la calidad del mineral después de décadas de subinversión.

El nuevo director ejecutivo, Rubén Alvarado, busca aumentar gradualmente la producción a partir de este año. La presentación realizada el lunes por el director financiero, Olivar Hernandez, muestra una producción de 1,324 millones de toneladas el año pasado, 1,352 millones de toneladas este año, 1,522 millones el próximo y volver a superar los 1,7 millones para 2030.

Fuente: PERFIL