El precio del cobre podría alcanzar temporalmente los 10 mil dólares por tonelada la próxima semana, impulsado por expectativas de alivio económico en China y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, señaló el lunes el banco Citi.

Este posible repunte se debe a que, en caso de un triunfo del republicano Donald Trump, aumentaría el riesgo en la renta variable, lo que impulsaría al metal. Por otro lado, una victoria de la demócrata Kamala Harris podría reducir el temor a nuevos aranceles, fortaleciendo la demanda de cobre.

El lunes, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 1.1 %, alcanzando los 9,679 dólares por tonelada, y tocando un máximo intradía de 9,723 dólares. La caída del dólar, derivada de expectativas de recorte de tasas de la Fed, ha impulsado el precio del cobre en los últimos días. Los analistas anticipan que la Fed podría reducir las tasas en un cuarto de punto en su próxima reunión, presionando al dólar y beneficiando a los metales cotizados en esa moneda, como el cobre, haciéndolos más accesibles para compradores internacionales.

Con un contexto de alta volatilidad por la elección estadounidense y el cambio en la política monetaria, el mercado se mantiene atento a las próximas decisiones que podrían marcar una tendencia alcista para el cobre.