En el último paquete de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año, se propuso que, debido a que las minas a cielo abierto son "más contaminantes" que las subterráneas, debería prohibirse. "tanto el otorgamiento de concesiones como las actividades de exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto".
Aunque parece que la minería a cielo abierto enfrenta varios desafíos, la importancia del cobre y su precio continúan en aumento. El mundo y la economía global se dirigen hacia la descarbonización, y tarde o temprano México tendrá que seguir ese camino. Metales como el cobre han adquirido un papel protagónico en este proceso.
Las inversiones deberán venir impulsadas por el aumento de la demanda, y será necesario encontrar los medios adecuados para superar la polarización que actualmente enfrenta a la industria con el gobierno.
La Agencia Internacional de Energía estima que un auto eléctrico requiere, al menos, 53 kilogramos de cobre para su funcionamiento, mientras que un auto a gasolina solo necesita 26 kilogramos. Desde paneles solares hasta celulares o tabletas, el cobre, un metal fundamental que hoy que mayoritariamente la industria lo extrae mediante la minería a cielo abierto.