• En dos años de creación han logrado vinculación académica e impulso a la proveeduría local.

Mazatlán, Sin.- A pesar de tener poco más de dos años de creación, el Clúster Minero de Sinaloa (CLUMISIN) cuenta ya entre sus resultados el haber logrado que la carrera de Técnico en minería que tenía la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se convirtiera en Ingeniería en Minas, explicó José Luis Castro Inzunza, director de ese Clúster.

A la fecha -dijo-, cuentan con 14 unidades mineras afiliadas que tienen operaciones en el territorio sinaloense (son 16 las minas que se ubican ahí); sin embargo, entre sus principales retos esta el acercar a proveedores locales a esas compañías.

“También hemos logrado crecer con proveedores locales, ya que casi siempre tenemos proveedores de otros estados que son mas grandes en minería como Sonora y Zacatecas. pero se ha logrado apoyar esa parte con encuentros de negocios que hemos realizado”, destacó Castro Inzunza, quien fue entrevistado en el marco del Primer Congreso Internacional Minero de Sinaloa.

El Clúster Minero de Sinaloa fue creado en el mes de octubre del 2019, y entre sus objetivos se encuentran el fomento a las buenas prácticas de las empresas mineras, el desarrollo de proveedores locales y la vinculación con las grandes empresas mineras, así como la representación del sector ante organismos gubernamentales y ante la sociedad.

José Luis Castro señaló que la sociedad sinaloense ha aceptado a la minería como un sector económico relevante para el estado, toda vez que las compañías que ya operan son de capital canadiense principalmente, “con un importante conocimiento en desarrollo comunitario y medio ambiente que aplican en la región”.

Igualmente, puntualizó que distintas empresas realizan actividades como apoyo a la  infraestructura escolar o entrega de materiales de salud para combate al Covid y además cuentan con Certificados de Empresas Socialmente Responsables (ESR) y Empresas Limpias ante la Profepa.

Otra de las prioridades del Clúster Minero de Sinaloa, es la capacitación de los profesionistas de la minería, por lo que en coordinación con el Fideicomiso al Fomento Minero (FIFOMI), realizan distintos talleres y seminarios de capacitación para los colaboradores de las empresas mineras.

Respecto a la inversión programada para el presente año (100 millones de dólares), José Luis Castro explicó que esta destinada principalmente a proyectos de exploración en Cosalá, El Rosario y San Ignacio, además para ampliaciones de plantas de beneficio.

Por último, apuntó que el CLUMISIN realiza un acompañamiento en trámites y asesoría para las empresas que desean instalarse en la región, ya sean exploradoras, proveedoras o mineras.

NOTA PATROCINADA POR: