El gobierno de Chile espera que su nueva estrategia de litio amplíe las relaciones comerciales internacionales y atraiga más inversión extranjera a la industria.

La administración del presidente Gabriel Boric está en conversaciones con más de 40 inversionistas de más de una docena de países interesados ​​en invertir en la industria del litio del país, según Claudia Sanhueza, viceministra de Comercio de Chile. Ella se negó a ser más específica.

“Nuestro plan de litio profundizará lo que Chile tiene con el resto del mundo en términos de comercio e inversiones”, dijo Sanhueza en una entrevista en la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Detroit.

Boric dio a conocer un nuevo modelo el mes pasado en el que el Estado tendrá una participación mayoritaria en futuras sociedades público-privadas en los depósitos de litio de Chile. El objetivo del gobierno es atraer más capital privado, pero también fortalecer la intervención estatal para garantizar la protección del medio ambiente y un mayor valor agregado.

Chile tiene las reservas de litio más grandes del mundo, un metal que es fundamental para la transición global de energía limpia.

“El mayor desafío que tenemos para avanzar es que seamos capaces de agregar valor a lo que se extrae”, dijo Sanhueza.

(Por Eric Martín y Valentina Fuentes)