Estrés termico y sobrecargar termica

ESTRÉS TERMICO:

Es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar de trabajo, la actividad física que se realiza y la ropa que se lleva. Así, el estrés térmico no es un efecto patológico que el calor puede originar en los trabajadores, sino la causa de los efectos patológicos que se producen cuando se acumula excesivo calor en el cuerpo. Para tratar de eliminar el exceso de calor, se ponen en funcionamiento los mecanismos de termorregulación del propio cuerpo, cuyo centro se sitúa en el cerebro, a nivel del hipotálamo.

Esta termorregulación fisiológica se caracteriza porque los trabajadores empiezan a sudar (al evaporarse el sudor de la piel, ésta se enfría) y, además, aumenta el flujo de la sangre hacia la piel (vasodilatación periférica) para llevar el calor del interior del cuerpo hacia la superficie y ser expulsado al exterior, por lo que el volumen sanguíneo circulante y la frecuencia cardíaca aumentan. Se debe tener en cuenta que, cuando se trabaja en condiciones de estrés térmico por calor durante mucho tiempo seguido sin hacer descansos, llega un momento en que se tiene tanto calor que los trabajadores se sienten incómodos, apáticos, con disminución de la atención, etc., aumentando la probabilidad de que ocurran accidentes de trabajo.

DAÑOS Y RIESGOS A LA SALUD POR ESTRÉS TÉRMICO

Los riesgos que puede llegar a generar el estrés térmico, pueden presentarse muy rápidamente, de repente, y tener desenlaces rápidos e irreversibles, aunque la mayoría de las veces las causas del estrés térmico son fácilmente reconocibles y la posibilidad de que se produzcan daños es igualmente previsible. Cuando las condiciones no son extremas, el estrés térmico puede pasar inadvertido y producir daños a los trabajadores. El exceso de calor corporal puede:

- Aumentar la probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo.
- Agravar dolencias previas (enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, etc.)
- Producir las llamadas “enfermedades relacionadas con el calor” (Erupciones cutáneas, calambres, deshidratación, etc.)

Además del estrés térmico, también intervienen en los riesgos y daños para la salud:
- El tiempo de exposición (duración del trabajo): si es largo, aun cuando el estrés térmico no sea muy elevado, el trabajador puede acumular una cantidad de calor peligrosa.

- Factores personales: Falta de aclimatación al calor, Obesidad, edad, Estado de salud, consumo de alcohol, drogas, exceso de cafeína, toma de medicamentos, etc.
- La falta de aclimatación al calor es uno de los factores personales más importantes.

SOBRECARGA TERMICA

Es la respuesta fisiológica al estrés térmico: el “exceso de calor” corporal se disipa, pero con un coste para el cuerpo (en lugar de un ajuste fisiológico adecuado). Hay sobrecarga térmica cuando la respuesta del sistema termorregulador humano a las condiciones de estrés térmico resulta insuficiente y se produce un ajuste costoso, que afecta a varios sistemas corporales.