Importancia del manejo de los productos químicos y hoja MSDS

  • ¿Qué es?

Es un importante documento que permite comunicar, en forma muy completa, los peligros que ofrecen los productos quimicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas. También informa acerca de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en casos de emergencia. Comunmente se le conoce con el nombre MDSD, sigla que proviene del idioma inglés (Material Safety Data Sheet) y se traduce como "Hoja de datos de seguridad de materiales" o "ficha de seguridad". Una MSDS es diferente de una "ficha tecnica" ya que ésta tiene mayor información acerca de las especificaciones exactas e instrucciones para el uso del producto.

  • ¿Quién la elabora?

Cada producto químico o mezcla de ellos, debe tener la hoja de seguridad; por ello quién la elabora debe ser quien conoce a la perfección sus propiedades, es decir, el fabricante del producto. Para construir este documento puede ser donde realizan las respectivas pruebas toxicológicas, propiedades fisicoquímicas, etc., observar una revisión bibliográfica responsable. Es muy importante entonces observar la fuente de la información para mayor confiabilidad.

  • ¿Quién suministra las MSDS?

Los fabricantes que emiten en sus hojas de segunidad confian la administración y suministro de las mismas a centros de información que existen en diferentes países y en los cuales se acopia la información de los bancos de datos. Dichos centros tienen la ventaja de prestar un servicio 24 horas, muy útiles en caso de emergencia o para consultas permanentes; de lo contrario, cada empresa fabricante requeriria contar con servicios similares únicamente para dar respuesta sobre la peligrosidad de sus productos.

  • ¿Quiénes y para qué la utilizan?

Por lo general, son los trabajadores de la empresa quienes utilizan las hojaas de seguridad para consultar sobre la peligrosidad de las sustancias que manejan; el personal de la salud ocupacional y la seguridad, o el nivel directivo para tomar medidas de prevención y control a partir de los datos que aparecen en la MSDS.

Existen en el mundo varios Centros de información que almacenan estas MSDS y administran su emisión a los usuarios. Es decir, los fabricantes de sustancias químicas confian, a cualquiera de estos centros, la divulgación responsable de esta información que de ninguna manera debe ser confidencial, pero sí bien interpretada.