Caterpillar ha presentado su visión de minería avanzada llamada Cat Precision Mining, diseñada para optimizar y mejorar cada fase del proceso minero, desde la extracción hasta el procesamiento. Esta iniciativa busca hacer realidad la teoría de "mina al molino", integrando diversas tecnologías y adaptándolas a las necesidades específicas de cada operación minera y las características únicas del yacimiento.
Cat Precision Mining combinará tecnologías propias de Caterpillar con herramientas de terceros, utilizando sensores en equipos móviles, plantas de procesamiento y otros activos del sitio, todos integrados en el ecosistema Cat MineStar. Este enfoque aprovecha datos recopilados por Caterpillar, su empresa asociada Caterpillar Peck Tech Consulting Ltd, y tecnologías colaborativas de socios como Orica Digital Solutions, IMA Engineering, Stream Systems, Skycatch, Inc. e Information Alignment PTY LTD. La solución permitirá ajustar rápidamente las actividades de planificación en función de las variaciones del yacimiento mineral.
Un aspecto clave de Cat Precision Mining es la capacidad de diseñar planes de voladura en 3D y recopilar datos sobre las propiedades de la roca para optimizar estos diseños según las variaciones naturales del yacimiento. La solución inteligente recolectará datos relacionados con la fragmentación de la voladura, la uniformidad de la pila de escombros, la carga útil y las propiedades del material mineral, con el fin de garantizar un manejo eficiente del material y asegurar que este llegue al lugar correcto de manera predecible y confiable. Esta tecnología avanzada de detección y clasificación del mineral ayudará a entregar una materia prima consistente al molino, mejorando las tasas de recuperación, reduciendo costos de energía y minimizando el desperdicio.
Como parte central de esta iniciativa, Caterpillar está desarrollando un sistema de soporte de decisiones inteligente, que integrará las capacidades de Cat MineStar con tecnología de sensores de Caterpillar y terceros. Este sistema permitirá a las operaciones mineras tomar decisiones basadas en datos, afinando continuamente los procesos de perforación, voladura, carga, transporte y procesamiento. Además, MineStar Material Management and Reporting facilitará el seguimiento del mineral desde la exploración hasta el producto final, permitiendo una evaluación y predicción futuras más precisas. Al combinarse con Cat Command para el transporte, la solución mejorará la consistencia y eficiencia operativa, reduciendo costos operativos.
Marc Cameron, vicepresidente sénior de ventas, servicios y tecnología de Resource Industries, comentó: “La amplia gama de productos que ofrece Caterpillar, desde perforadoras hasta equipos de apoyo, junto con el conjunto integrado de tecnologías MineStar, nos califica de manera única para hacer realidad de manera eficiente la teoría de la mina al molino. Ya tenemos la mayoría de las piezas del rompecabezas en su lugar y estamos sumando colaboradores tecnológicos para mejorar y unir esta iniciativa”.
Con esta propuesta, Caterpillar busca consolidarse como líder en minería avanzada, proporcionando a sus clientes herramientas tecnológicas que faciliten la toma de decisiones y optimicen el rendimiento de las operaciones mineras.