Historia de Éxito: Electrificación Subterránea en New Afton – Hacia un Futuro Sostenible en la Minería
Kamloops, Columbia Británica. En el corazón de la Columbia Británica, donde la historia minera se entrelaza con la innovación tecnológica,
Caterpillar Inc. está destacando su liderazgo en tecnología y capacidades autónomas con la presentación del nuevo camión todoterreno Cat® 775 de próxima generación durante bauma-Múnich 2025. Este modelo marca un hito como el primer diseño de nueva generación de camiones todoterreno de la compañía, con una carga útil de 65 toneladas métricas (71 toneladas estadounidenses) y una arquitectura preparada para ser totalmente autónoma en el futuro.
“El diseño del Next Gen 775 representa un gran avance en tecnología de camiones todoterreno, ofreciendo un poder, eficiencia y características de seguridad inigualables. Los visitantes en bauma podrán conocer toda nuestra gama tecnológica, desde control remoto hasta operación semiautónoma y autónoma”, comentó Tony Fassino, presidente del Grupo de Industrias de Construcción de Caterpillar.
Caterpillar está adaptando su reconocido sistema de acarreo autónomo Cat® MineStar™ Command, ya operativo en minas de todo el mundo, para satisfacer las necesidades de las operaciones en canteras. Esta adaptación surge de la experiencia adquirida junto al cliente estadounidense Luck Stone, donde cuatro camiones Cat 777 operan actualmente con MineStar Command.
“Estamos aprendiendo al automatizar flotas más pequeñas que no operan 24/7, y eso transforma nuestros procesos y tecnología para atender a operaciones más compactas,” señaló Denise Johnson, presidenta del Grupo de Industrias de Recursos de Caterpillar.
El Cat 775 Next Gen tiene un lanzamiento planificado para 2026, mientras que las capacidades autónomas se encuentran en desarrollo. La fecha de disponibilidad del sistema autónomo será anunciada próximamente.
El nuevo 775 presenta un innovador diseño de bastidor que reduce el peso en vacío, permitiendo mayores cargas útiles y menor consumo de combustible. El volumen del cuerpo es 10 % mayor, y su radio de giro mejorado incrementa el rendimiento operativo.
“Este diseño es único en la industria. Reduce las soldaduras estructurales en un 30 % respecto al 775G, lo que mejora la vida útil del bastidor y facilita las reparaciones”, explicó David Holthaus, ingeniero senior y líder del equipo de desarrollo del 775.
Impulsado por el motor Cat C27 de 615 kW (825 hp), el nuevo 775 ofrece distintas configuraciones de emisiones para cumplir con normativas globales. La versión expuesta en bauma, compatible con los estándares EPA Tier 4 Final / UE Stage V, ofrece mayor eficiencia de combustible, controles electrónicos avanzados y ciclos más rápidos.
La suspensión rediseñada proporciona mejor maniobrabilidad, menor vibración y mayor estabilidad, lo que permite velocidades más altas en curvas y menor desgaste de neumáticos y transmisión. Todo esto contribuye a un menor costo operativo por hora.
El nuevo diseño de cabina incluye:
Además, el sistema Cat Detect con cámaras de 360 grados y radares detecta automáticamente objetos en zonas críticas alrededor del camión, mejorando la seguridad del operador y del entorno.
El 775 Next Gen reduce el número de componentes críticos y facilita el acceso a mantenimiento gracias a:
Sus nuevas capacidades de actualización remota (Remote Flash) y diagnóstico remoto (Remote Troubleshoot) permiten mantener el software actualizado sin interrumpir la producción, y detectar fallas mientras el camión está en operación, aumentando la disponibilidad general de la máquina.
Caterpillar invita a los visitantes de bauma a explorar el nuevo Cat 775 en su stand y conocer más sobre el futuro de la autonomía en la construcción.