Canadá vive una escasez de recursos humanos. Según la Federación de Negocios Independientes de Canadá, el problema laboral alcanza “unas 915 mil vacantes de empleos sin cubrir”.

El tema fue abordado en la conferencia Expo Canada Education de CLASS Education. Ahí se dijo que 6 de cada 10 PyMES en Canadá tienen problemas para encontrar candidatos que cubran las vacantes requeridas. Además la población está envejeciendo.

Para abordar la escasez de trabajadores, el gobierno de Canadá se apoyado de su sistema migratorio y con algunos programas atrae talento extranjero.

Algunos de los más beneficiados son los estudiantes que llegan a Canadá, pues tienen la oportunidad de inscribirse a programas de empleo tras graduarse. Un ejemplo, es el Programa de Permiso Posterior a la Graduación (PGWP).

Bruno Perron, presidente de CLASS Education, expuso que 6 de cada 10 estudiantes internacionales que estudian un programa de educación superior se convierten en residentes canadienses y que, en el caso de estudiantes mexicanos son 8 de cada 10.

Con una visa canadiense para estudiar, se tiene:

-Derecho a trabajar medio tiempo mientras se estudia.

-Posibilidad de trabajo de tiempo completo en vacaciones.

Al graduarse, se es elegible para el permiso de trabajo PGWP por tres años y se da permiso de trabajo completo para el cónyuge.

-Además, los graduados reúnen la mayoría de requisitos para la residencia canadiense.

Carreras que te 'abren las puertas' para trabajar en Canadá

Aunque Canadá está en busca de talento extranjero, no se requieren profesionistas de todas las carreras. El país abre sus puertas a sectores de alta demanda como la atención médica, la construcción y el transporte.

De acuerdo con CLASS Education, estas son las carreras con mayor proyección para trabajar y obtener la residencia permanente en Canadá.

-Tecnologías de Información y Comunicaciones.

-Ciencias de la salud.

-Cyber Tecnología.

-Educación temprana.

-Negocios/Administración.

-Áreas de Ciencias.

-Ingenierías.

-Marketing.

-E-commerce.

-Manejo de cadena de suministro (como choferes de camiones).

-Carreras vocacionales u oficios (electricista, mecánico, soldador, plomero, etc.).

Hace un par de meses, el Ministerio de Inmigración, Ciudadanía y Refugiados de Canadá informó que los extranjeros que ejercen las carreras más demandadas en Canadá tienen vías que les facilitan el camino hacia la residencia.

“Auxiliares de enfermería, auxiliares de atención a largo plazo, asistentes de hospital, asistentes de maestros de escuelas primarias y secundarias y conductores de camiones de transporte son ejemplos de algunas de las ocupaciones que ahora se incluyen en Express Entry”, informaron en un comunicado.
Sean Fraser

Express Entry es un sistema rápido para reclutar al mejor talento extranjero y abrirles el camino hacia la residencia permanente de Canadá. Gestiona aplicaciones y solicitudes de trabajo.

Extranjeros altamente calificados pueden enviar una solicitud para trabajar en una empresa canadiense adscrita. Necesitan crear un perfil para subir su currículum vitae, pruebas de idiomas y evaluaciones educativas. Los solicitantes son calificados y seleccionados bajo un sistema de puntos por sus conocimientos, lenguas oficiales que hablan (inglés y francés), nivel de educación, competencias y experiencia.

“Estos cambios apoyarán a los canadienses que necesitan estos servicios y apoyarán a los empleadores brindándoles una fuerza laboral más sólida en la que podemos confiar para impulsar nuestra economía hacia un futuro próspero. Estoy encantado de anunciar vías ampliadas hacia la residencia permanente en Canadá para estos trabajadores en demanda”, dijo Sean Fraser, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.

La Asociación Canadiense de Trabajadores de Apoyo (CANSWA) aplaudió este movimiento para ayudar a aliviar la escasez de trabajadores.