En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso dijo que comprará, por medio de su filial Zamajal, a la empresa PetroBal.

Grupo Carso, de Carlos Slim, acordó con PetroBal, empresa energética de Alejandro Baillères, adquirir su participación en campos petroleros Ichalkil – Pokoch, en el Golfo de México.

Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso de Carlos Slim dijo que comprará, por medio de su filial Zamajal, a la empresa PetroBal Operaciones Upstream, propiedad de la cuarta persona más acaudalada del país, de acuerdo a la lista de Forbes.

Carlos Slim en el negocio petrolero

Grupo Carso aseveró:

“La Sociedad es propietaria de PetroBal Upstream Delta 1, entidad titular de 50 por ciento de participación en los campos Ichalkil & Pokoch, área contractual ubicada frente a la Costa de Campeche”.
El 7 de enero de 2016, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió el contrato CNH-R01-L02-A4/2015, con el consorcio integrado por Fieldwood Energy E&P México como socio operador, y Delta 1 como socio financiero, para exploración y extracción de hidrocarburos bajo modalidad de producción compartida en aguas someras con superficie aproximada de 58 kilómetros cuadrados.

“Los campos Ichalkil - Pokoch, mismos que desde 2022 se encuentran en producción, actualmente producen 16 mil 350 barriles de crudo por día. De 2017 a 2022, el consorcio del cual forma parte Delta 1 concluyó la construcción de cinco pozos en la referida área contractual”.
Delta 1, a la fecha, cuenta con un activo total de aproximadamente 800 millones de dólares; la consumación de la adquisición está sujeta a ciertas condiciones, entre ellas, obtención de autorizaciones regulatorias correspondientes en México.

“Con esta transacción Grupo Carso, a través de su subsidiaria Zamajal, consolida su participación en el sector de extracción de hidrocarburos en México”.

Fuente: MILENIO