Capstone Copper ha comenzado a usar la tecnología de sensores ShovelSense® de MineSense en su operación Mantos Blancos, ubicada en la región de Antofagasta, Chile.
ShovelSense®, basado en fluorescencia de rayos X, se instala en equipos de excavación como cargadores frontales y palas, permitiendo caracterizar y clasificar con precisión cada cucharón de material, diferenciando entre minerales de baja, media y alta ley.
Según Capstone Copper, esta tecnología mejora la detección temprana de las características del mineral extraído, optimizando las operaciones y aumentando la recuperación del mineral hasta en un 36%. Las pruebas han demostrado un potencial significativo en el aumento de la producción de cobre fino, posicionando a ShovelSense® como una tecnología clave para el año.
La empresa agradeció la colaboración de los equipos de geología, mantenimiento, operaciones y planificación en el proceso de implementación.
Mantos Blancos, una mina a cielo abierto, actualmente procesa minerales de sulfuro y óxido. Tras la finalización del Proyecto de Desarrollo de Eliminación de Cuellos de Botella de la Concentradora Mantos Blancos (MBCDP), la mina se enfocará en tratar principalmente mineral de sulfuro en una planta ampliada con una capacidad de 7,3 Mt/año.