Peñoles reconoce la importancia de los geólogos en la cadena de valor
Para Industrias Peñoles, la geología representa el cimiento estratégico sobre el cual se construye toda su cadena de valor y
Capstone Copper Corp. informó que el Sindicato Unión N°2, uno de los cuatro que operan en la mina Mantoverde, ubicada en la Región de Atacama en Chile, inició un huelga efectiva el 2 de enero de 2026. Esta organización sindical representa aproximadamente el 50 % de los trabajadores directos de Mantoverde, equivalente a cerca del 22 % de la dotación total del yacimiento.
La compañía explicó que, previo al aviso de huelga, realizó esfuerzos de buena fe para alcanzar un nuevo contrato colectivo, sin que se lograra un acuerdo. Como consecuencia, algunas actividades de la mina serán reducidas de forma gradual y segura, estimándose que durante el periodo de paralización las operaciones se mantendrán en torno a un 30 % de la producción normal.
Capstone Copper señaló que mantiene su disposición al diálogo, dentro de los procedimientos legales vigentes, y reiteró su respeto por los derechos de todos los trabajadores. Asimismo, informó que continuará entregando a las autoridades la información que sea requerida y llamó al sindicato a retomar un diálogo constructivo que permita alcanzar una solución.
La empresa destacó que durante 2025 logró negociar exitosamente contratos colectivos a tres años con los otros tres sindicatos presentes en Mantoverde, lo que permitió otorgar estabilidad laboral a una parte importante de la operación. En este contexto, subrayó su compromiso con estándares elevados de integridad y transparencia, con el objetivo de retomar plenamente el foco en una minería segura y responsable.
En cuanto a su impacto económico, Capstone Copper informó que en 2024 distribuyó 682 millones de dólares en valor económico en Chile, incluyendo 136 millones de dólares en sueldos y beneficios. Actualmente, la mina Mantoverde emplea a cerca de 1,270 trabajadores directos, de los cuales alrededor de 550 provienen de comunidades locales de la Región de Atacama. La fuerza laboral total del proyecto asciende a aproximadamente 2,940 personas, considerando a unos 1,670 contratistas.
