Capstone Copper ha anunciado los resultados del estudio de factibilidad para la expansión de su proyecto Mantoverde Optimized (MV Optimized) en la Región de Atacama, Chile. John MacKenzie, director ejecutivo de Capstone, expresó su entusiasmo por el estudio optimizado de MV, que junto con el reciente estudio de viabilidad del proyecto Santo Domingo, marca la siguiente fase de crecimiento transformacional para la compañía.
MV Optimized es un proyecto de expansión de bajo riesgo y alta eficiencia que se espera incremente la producción en 20,000 toneladas adicionales de cobre por año, con una inversión de aproximadamente 146 millones de dólares. MacKenzie destacó que el distrito MV-SD proyecta una producción anual de 250,000 toneladas de cobre, lo que lo posiciona entre los mayores productores mundiales con costos unitarios competitivos.
Además, la compañía planea generar más valor mediante futuras perforaciones de exploración, ya que no se han realizado desde 2019. MacKenzie también resaltó el compromiso de Capstone con la seguridad, la gestión ambiental y la participación de todas las partes interesadas en sus planes de crecimiento. Finalmente, subrayó que la planta del Proyecto de Desarrollo Mantoverde alcanzó la producción comercial en septiembre, mostrando un avance positivo.
El proyecto Mantoverde Optimized de Capstone Copper representa una importante expansión que aumentará la capacidad del concentrador de sulfuro, incrementando el procesamiento de 32,000 toneladas por día (ktpd) a 45,000 ktpd. Esta expansión extenderá la vida útil de la mina a 25 años, respaldada por una mayor estimación de las reservas minerales de sulfuro, que ahora alcanzan los 398 millones de toneladas con una ley de cobre de 0.49% y una ley de oro de 0.10 gramos por tonelada. Esto significa un aumento del 68% en las reservas de sulfuro, con un incremento del 40% en el cobre contenido.
En cuanto a las reservas minerales de óxido, estas han aumentado en un 18%, llegando a 236 millones de toneladas con una ley de cobre soluble de 0.21%, lo que representa un aumento del 11% en el cobre contenido.
La inversión total de capital para esta expansión es de 146 millones de dólares, lo que permitirá una producción adicional de 368,000 toneladas de cobre y 215,000 onzas de oro. Esta cifra refleja una intensidad de capital de aproximadamente 7,500 dólares por tonelada de producción anual incremental equivalente de cobre.
Durante los próximos cinco años, se espera que la producción anual de Mantoverde promedie 135,000 toneladas de cobre y 37,000 onzas de oro, con atractivos costos en efectivo C1 de 1.81 dólares por libra de cobre pagable producido.