Ministra de Comercio canadiense urge a México que aseguren que seguirán defendiendo el espíritu y los compromisos hechos por los líderes de Norteamérica.

Ante el avance de las reformas a la Ley Minera en México, el gobierno de Canadá se pronunció a través de su ministra de Comercio, Mary Ng, quien advirtió que dicha iniciativa daña la inversión extranjera.

En un comunicado, la ministra canadiense detalló que se reunió este martes con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en donde reiteró la importancia de realizar consultas “amplias y transparentes” sobre el tema con “todas las partes interesadas”, incluidas las empresas canadienses.
“A esto, la ministra Ng urgió a México que aseguren que seguirán defendiendo el espíritu y los compromisos hechos por los líderes de Norteamérica”, detalla en el comunicado.
Además, la ministra expresó que recibirá a la secretaria Buenrostro el 12 y 13 de junio con motivo de su visita bilateral en el diálogo económico que ya tienen programado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una iniciativa sobre diversas reformas a la Ley Minera actual, la cual plantea bajar la vigencia a las concesiones de las minas en México y actualmente se discute para su posible implementación.

Por su parte, la Secretaría de Economía afirmó que su titular, Raquel Buenrostro, le explicó a la ministra canadiense que dichas reformas son para modernizar la normatividad, ya que no han tenido cambios desde 1992.

Además de que dicha iniciativa respeta todos los tratados internacionales.

“La secretaria Raquel Buenrostro se reunió con la ministra de Comercio de Canadá, con el fin de precisar y detallar los cambios que se debaten en el Congreso de la Unión de México, respecto a la reforma minera. Le explicó que las propuestas de cambio son para modernizar la normatividad que no tiene cambios desde 1992 y en la cual se respetan los tratados internacionales”, escribió la Secretaría de Economía a través de Twitter.
Por su parte, la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) señaló que la propuesta de reformas a ley tendría repercusiones en las inversiones realizadas por empresas mineras de origen canadiense.

La CanCham dijo que de las 238 instalaciones que hay en el país, 151 son de Canadá, es por ello que advirtió que si el Congreso aprueba la reforma tal y como fue presentada por el presidente López Obrador habrá repercusiones.

El presidente del Comité Minero de la CanChamMx, Armando Ortega, dijo que las reformas atentan contra dos derechos esenciales del T-MEC y del TPP, en cuando al acceso libre y preferencial, así como certeza en el acceso

Explicó que un ejemplo del impacto es la reserva que pretende hacer el gobierno para ser el único agente económico que haga labores de exploración.

Además se daría la reducción de la duración de las concesiones de 50 años, que son en la actualidad, a tan solo 15 años quizá prorrogables tal y como lo planea la iniciativa.

Fuente: Milenio