A decir de Rafael Rebollar González, director general, han tenido que realizar estrategias de reducción de costos.

En un año que ha resultado complejo para Industrias Peñoles, por variables internacionales, los costos para la firma minero metalúrgica se han incrementado hasta 40%.

La caída en el precio del zinc de 25% y la baja demanda de productos químicos, han impactado las operaciones de la empresa, lo que a decir de Rafael Rebollar González, director general, han tenido que realizar estrategias de reducción de costos, para lograr ser más productivos.

“Sigue siendo un año complejo, es un reto para muchas empresas en lo general, donde todo el sector productivo, podemos analizar que los costos en general, derivados de los años de la pandemia, del 2020 al 2023, los costos se han incrementado alrededor del 35 al 40%, sobre todo la inflación en sueldos y salarios”. 

El reto de cualquier empresa es cuidar sus costos y ver cómo los optimiza, aseguró.

Dijo que Industrias Peñoles como empresa minera, están buscando oportunidades para obtener una mejor planeación en la parte operativa, trabajo que ha empezado a arrojar buenos resultados para incrementar la producción, pero reduciendo costos siendo más productivos.

¿Cómo están los precios?
Sobre el comportamiento en el precio internacional de los metales, reconoció que si bien los precios a nivel internacional del oro y plata se ha mantenido muy buen nivel, sin embargo no así el precio del zinc que en la pospandemia.

“El precio del zinc estuvo en 1.60 dólar y ahorita está entre 1.10 a 1.15 la libra, cayendo 25% el precio del zinc, lo que a nosotros nos impacta ya que somos productores importantes de zinc”, refirió.

Para la reducción de costos, entre otras acciones dijo, se están haciendo cambios en métodos de minado en minas para poder tener más productividad.

Además, de acuerdo al Informe Financiero Trimestral 2023 de Industrias Peñoles, mientras que el precio del zinc se redujo 16.5%, también la producción de zinc refinado disminuyó 4.7%, pues se tomó la decisión de suspender temporalmente la operación el módulo 2 de electrólisis, limitando transitoriamente la capacidad de producción de 350 mil a 270 mil toneladas anuales.

Esto permitirá recuperar la eficiencia del circuito, además de realizar las reparaciones que requiere este módulo, así como las correcciones a las fallas de diseño que se están identificando en la ampliación de la planta, con la finalidad de alcanzar en el mediano plazo su capacidad de diseño.

Por otra parte, Rebollar González, coincidió: “En algunos mercados con demanda de la producción de Quimicos, a nivel mundial se redujo por el tema de recesión en Europa; además China no está creciendo en los niveles que lo hicieron. Hay cierta recesión que se traduce en menor consumo”.

Por tal motivo dijo, que se trabaja para que en plantas como la de Química del Rey, se apliquen campañas para que los equipos que son altos consumidores de energía, se apaguen cuando se concluya el periodo de producción, eliminando así la quema innecesaria de combustible, reduciendo los altos costos.

Producción a la baja
De acuerdo a la Información Financiera Trimestral de Industrias Peñoles, la producción de óxido de magnesio disminuyó (-35.0%) derivado de la desaceleración económica de Europa y China, mientras que el sulfato de magnesio se contrajo (-20.3%) afectado por la menor demanda del sector agrícola nacional y la fuerte competencia de producto chino.

Para el subproducto sulfato de amonio, el volumen disminuyó (-9.2%), puesto que el alto costo del amoniaco ha afectado los márgenes de rentabilidad, con lo que se han implementado estrategias para disminuir su producción y se analizan las opciones más rentables para sustituir su producción.

Por lo que la producción anual de los productos químicos, los volúmenes fueron inferiores en comparación al ejercicio 2022 como sigue: Sulfato de Sodio (-8.5%), Óxido de Magnesio (-32.8%), Sulfato de Magnesio (-4.0%) y Sulfato de Amonio (-5.2%), detalló el documento publicado por Industrias Peñoles.

Fuente: MILENIO