• Informan mayor inclusión de la mujer en el sector, generación de empleos e inversiones.
• Aportación fiscal superior en 13% durante 2022, otro dato positivo.

En su informe anual presentado este lunes, la Cámara Minera de México (Camimex), informó que, durante el año 2022, el sector minero en el país disminuyó su valor de producción, el número de minerales del cual era líder, la generación de divisas, la inversión en exploración y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo dieron a conocer el presidente de la Cámara, Jaime Gutiérrez Núñez y su directora general, Karen Flores, a través de una conferencia virtual, en la que atribuyeron los resultados a la incertidumbre global generada por secuelas de la pandemia de Covid-19, a la guerra entre Rusia y Ucrania, y al panorama político en el país.

Cabe recordar que los resultados presentados, son una comparativa del año 2021 al año 2022, en el que los resultados positivos se destacan en la generación de 11 mil 201 empleos formales para llegar a 417 mil 380; es decir un incremento del 2.8 por ciento.

Otro resultado favorable en el sector minero fue el de la inclusión de la mujer a la industria, pasando del 16 al 17.3 por ciento laborando en la minería mexicana, con 72 mil 88 mujeres, lo que significa un aumento del 9.2 por ciento con respecto al 2021.

Jaime Gutiérrez destacó nuevamente que el salario recibido por los trabajadores de la minería es 33 por ciento superior a otros sectores económicos, situación que se mantiene actualmente.

Asimismo, en cuanto a la contribución fiscal, el sector minero aportó a la Hacienda Pública 72 mil 924 millones de pesos durante el 2022, cifra 13 por ciento superior a lo aportado el año anterior. Mientras que, en materia de inversiones, se llegó a los 5 mil 265 millones de dólares en proyectos previamente programados, que significa un alza de 9.55 con relación al 2021.

Lamentablemente, los malos resultados superaron a los buenos; en su conferencia, el presidente de la Camimex informó que México paso al segundo lugar en inversión de exploración minera en América Latina, superado por Chile.

Aunque a nivel global, la inversión en exploración minera aumentó 16 por ciento en 2022, y en América Latina se concentra el 25 por ciento de esa inversión, México paso al segundo lugar como destino de esa inversión, por debajo de Chile, pero por encima de Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia.

Jaime Gutiérrez finalizó su informe diciendo que se mantiene el compromiso de continuar trabajando por la industria minera nacional “y esperamos en el 2023 reportar resultados más alegres”.