• El subsector de minerales metálicos y no metálicos creció en el mismo periodo 4.5%.
• La actividad industrial en el país cayó 1% respecto a diciembre del 2019.

CDMX.- La industria minera mexicana decreció 0.3 por ciento en el mes de diciembre respecto al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial de Diciembre 2020.

Dicho indicador, destaca que la Actividad Industrial que contempla las actividades de Industrias Manufactureras, Construcción, Minería, Energía Eléctrica y Suministro de Agua y Gas, creció durante diciembre del 2020, 0.1 por ciento en términos reales.

Referente a la minería, el indicador divide al sector en tres subsectores: Extracción de Petróleo y Gas que decreció -0.3 por ciento en diciembre y -0.1 por ciento de enero 2020 a diciembre 2020. En Servicios Relacionados a la Minería, se decreció -19.5 por ciento en diciembre del 2020 respecto a diciembre del 2019 y, -1.1 de enero a diciembre del año pasado.

Para el subsector denominado Minería de Minerales Metálicos y No Metálicos, excepto Petróleo y Gas, se tiene un crecimiento positivo de 4.5 durante diciembre, y negativo de enero a diciembre 2020 de -4.6 por ciento.

A tasa interanual, el declive del Indicador fue de 2.1 por ciento en diciembre, según cifras originales del Inegi, con lo que el indicador ligó 21 meses con lecturas negativas bajo esta medición.

Durante 2020, el país sufrió su mayor contracción en décadas al caer 8.5 por ciento, según datos preliminares del instituto.