La caída de la actividad minera de Zacatecas, registrada durante la huelga en la mina Peñasquito, hundió los indicadores generales de la industria del estado, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de septiembre del 2023, reveló que la entidad sufrió una caída en su producción del 10.4% respecto al mismo mes del año previo.

Se trata del segundo mayor retroceso de las 32 entidades federativas después de Nayarit que bajó 11.3%, según los datos publicados este viernes por el Instituto.

La variación negativa anual de Zacatecas se dio a pesar de que experimentó crecimientos en la industria de la construcción, y en la actividad de distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural, los cuales fueron de 8.5 y 5.1 puntos respectivamente.

La variación anual de la minería en el noveno mes del 2023 fue de menos 44.9% -una de las más fuertes registradas por el INEGI- mientras que, a nivel nacional, dicha actividad creció 0.5%.

Cabe recordar que la huelga de minera Peñasquito, principal productora de oro a nivel nacional, estalló el 7 de junio y se extendió hasta inicios de octubre. La empresa estadounidense Newmont, propietaria de la mina ubicada en Mazapil, Zacatecas, reportó pérdidas por cerca de 250 millones de dólares.

Además de la caída en la actividad minera, el INEGI, en el mismo periodo reportó una disminución en la producción de la industria de la manufactura en Zacatecas, que fue del 1.7%.

En el noveno mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos del IMAIEF en términos reales, fueron: Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes y Sonora.

Según el INEGI, el IMAIEF proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados.

Fuente: EL SOL DE ZACATECAS