Fresnillo, Zac.- Ante la “pésima” atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores mineros, el líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos, expresó que buscarán la forma de realizar un convenio con la institución para subrogar el hospital a fin de fortalecer el servicio para todos los derechohabientes.

El líder sindical ha mencionado en ocasiones anteriores la situación que padecen los trabajadores de la mina porque el IMSS no tiene la capacidad de brindar la atención que requieren, como es la falta de medicamentos y los problemas para lograr una consulta.

“Queremos y le pedimos apoyo a la empresa apoyo para volverlo a levantar, les vamos a proponer que subroguen el hospital”, declaró.

Detalló que ya tienen un plan para hacer dos pisos estructurales, dejarían el que ya se tiene y construirían una torre de consultorios médicos en el terreno que se ubica a un costado.

“Es un proyecto que estamos iniciando”, explicó el líder sindical, ya que es necesario y urgente ampliar el servicio pues la clínica está rebasada, tiene capacidad de atender a 200 mil personas mientras que son 600 mil los derechohabientes afiliados a este instituto de salud.

Pavón Campos dijo que buscan reunirse con las autoridades del IMSS para plantear este proyecto y buscarán los recursos con la empresa minera para poder llevarlo a cabo.

“El tema del seguro social es pésimo”, y especificó que ha habido ocasiones en las que la clínica no cuenta ni con los medicamentos básicos como el paracetamol. Lo que ha provocado que los beneficiarios tengan que pagar consultas privadas y medicamentos.

“A la gente que le están dando la pensión de 68 y más, qué gana con esa pensión si tiene que gastar en medicamentos porque no encuentra medicamentos suficientes, ese tema es importante porque es la salud de todos los mexicanos y de los trabajadores”, sentenció.

El líder explicó que en otros estados como en Durango el IMSS está subrogado, de tal forma que es la empresa minera la que se encarga de dar atención a los trabajadores y familiares.

“Nosotros queremos hacer una cosa similar, que subroguen el hospital; es más, que lo administre la empresa, nosotros estamos dispuestos. Si el seguro lo quiere administrar se lo damos comodato a 30 años, algo que sea atractivo y que nos garantice la atención a nosotros”.

Hasta ahora no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, pero Carlos Pavón aclaró que ya comenzaron los procedimientos correspondientes para hacerlo realidad.