España su futuro más allá de la minería de carbón.
El cierre de las minas de carbón en España marcó el fin de una era y el inicio de una
Buenaventura, una de las principales empresas mineras de Perú, firmó un acuerdo con el gobierno para la concesión de agua, con el objetivo de avanzar en el desarrollo del proyecto Algarrobo, una iniciativa clave para la producción de cobre en el país.
La inversión total del proyecto, que incluye tanto la mina como la infraestructura hídrica en la región de Piura, podría alcanzar 2,770 millones de dólares en los próximos 10 años, según informó Proinversión, la agencia estatal encargada de la firma del contrato con la empresa.
El éxito de Algarrobo depende en gran medida de un acuerdo con las comunidades locales, lo que garantizaría el suministro de agua al distrito de Tambogrande, una zona donde este recurso suele ser escaso. Aldo Masa, vicepresidente de desarrollo comercial y marketing de Buenaventura, destacó la importancia de construir un acuerdo social sólido con las comunidades y autoridades, como base para el desarrollo de una operación minera subterránea consolidada.
Actualmente, la producción de cobre en Perú se ha visto afectada por la falta de inversión y la reducción en las leyes del mineral en las principales minas, lo que ha llevado al país a descender al tercer lugar en la producción mundial de cobre, superado por la República Democrática del Congo y manteniendo a Chile como líder del sector.
Buenaventura, además de desarrollar proyectos de oro y plata en el país, posee el 19.58 % del depósito de cobre Cerro Verde, la mina de cobre más grande de Perú, operada por Freeport McMoRan.