El gobierno brasileño y el estado de Espírito Santo rechazaron la última propuesta de compensación por el devastador colapso del dique de relaves Mariana en 2015, presentada el viernes por Samarco, Vale y BHP.

Según la Procuraduría General de Brasil, la oferta de las mineras "no representa un avance en comparación con la propuesta anterior, presentada y discutida en diciembre de 2023".

Vale, BHP y su empresa conjunta Samarco habían presentado esta semana una oferta a las autoridades para pagar un total de 127 mil millones de reales (25 mil millones de dólares) como reparaciones por el colapso de la presa, incluidos 37 mil millones de reales ya desembolsados.

En diciembre de 2023, las empresas y las autoridades no llegaron a un acuerdo cuando las empresas ofrecieron alrededor de 40.000 millones de reales (7.900 millones de dólares), mientras que el gobierno reclamaba aproximadamente 120.000 millones de reales (23.700 millones de dólares).

Las autoridades argumentan que la nueva propuesta contiene "condiciones inaceptables" que pasan por alto lo que "ya había sido debatido y acordado exhaustivamente" desde que comenzaron las negociaciones.

Según las autoridades brasileñas, la nueva oferta prevé una retirada de residuos mineros del Río Doce mucho menor que la ya negociada.

El colapso de la presa en noviembre de 2015 en la mina de mineral de hierro Samarco, cerca de la ciudad de Mariana, estado de Minas Gerais, provocó un gran flujo de lodo y desechos mineros que sepultó una aldea cercana, mató a 19 personas, dejó a cientos sin hogar y contaminó el río Doce, que fluye a través de Espírito Santo.

Las autoridades también criticaron la propuesta de transferir la obligación de recuperar áreas degradadas a las autoridades brasileñas y la solicitud de los mineros para que los municipios renuncien a futuras demandas.

El gobierno de Minas Gerais afirmó que también espera una revisión de la propuesta, pero indicó que la nueva oferta presenta avances.