El gobierno del presidente Gabriel Boric anunció la apertura de 26 salares de litio para explotación por empresas privadas en Chile, uno de los países con mayores reservas del mundo. A un año de lanzar una estrategia nacional para que el Estado participe mayoritariamente en la producción de litio, el ministro de Economía, Nicolás Grau, detalló los avances del proyecto y lanzó un proceso de licitación para que las compañías privadas manifiesten su interés.
Estos 26 salares no incluyen aquellos con participación mayoritaria del Estado ni los protegidos. Chile cuenta con 68 salares de litio, incluyendo los grandes y estratégicos Salara de Atacama y Maricunga, donde el Estado, a través de la minera nacional Codelco, debe tener al menos el 51% de participación. Actualmente, solo el Salar de Atacama está en producción.
Se espera que la producción de litio en Chile aumente hasta un 70% para finales de la década. El proceso de manifestación de interés se realizará en abril y los resultados se anunciarán en julio. El sector privado liderará en estos 26 salares, con la posibilidad de asociarse con el sector público en carácter minoritario.
El gobierno también está desarrollando alianzas público-privadas flexibles en cinco salares, incluyendo Pedernales y Altos Andino. Además, se creará una red de protección de salares, enfocada en la sostenibilidad medioambiental y social, abarcando un 30% de los salares de Chile.
Con información de API