• San Rafael extrae plata, zinc y plomo.

Cosalá, Sinaloa.- A un año del bloqueo de la mina San Rafael, en Sinaloa, por parte del grupo criminal encabezado por Yasser Beltrán, la minera canadiense Americas Gold and Silver indicó que está resuelta a reiniciar operaciones a la brevedad, pero no están dispuestos a establecer contacto o negociar con el grupo que bloquea las operaciones de la mina.

La minera denunció que en este año de bloqueo a la empresa se le ha negado cualquier acceso o control sobre sus operaciones, mientras se han confirmado robos y daños a las instalaciones

Americas Gold and Silver informó que no están dispuestos a establecer contacto o negociación alguna con este grupo de personas que dirige Yasser Beltrán, sobre quienes existen denuncias penales por bloqueo y robo de las instalaciones de la empresa, sin que hasta ahora la autoridad local haya procedido en su contra para que rindan cuentas por sus actos ilícitos.

Por lo anterior, Americas Gold and Silver hizo un llamado de apoyo al gobierno federal para reiniciar operaciones y ha sostenido reuniones con representantes de gobierno para acabar con el bloqueo de las instalaciones.

En un comunicado, la minera indicó que frente a los ataques y desinformación que han circulado en los últimos días, “la compañía es contundente en señalar que son falsas las versiones que buscan confundir a la opinión pública al señalar que los trabajadores tenían malas condiciones laborales y de seguridad”.

Por el contrario, refirió que la mina de San Rafael fue reconocida como una de las empresas más seguras en su operación en el 2020 por parte de la Cámara Minera de México y avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de ofrecer condiciones salariales superiores al promedio de la industria incluso a nivel nacional.

Cronología:

• Enero 26, 2020 - Un pequeño grupo liderado por Yasser Beltrán Kurioca toma posesión por la fuerza de la mina y el molino bloqueando el acceso.

• Enero 27, 2020 – Se presentan cargos penales en contra de los involucrados en el bloqueo ilegal por despojo agravado, incluidos Yasser Beltrán Kurioca y las 14 personas que lo acompañaron.
• Febrero – Junio, 2020 Americas Gold and Silver intentó resolver con todos los niveles de gobierno la eliminación del bloqueo ilegal y la restauración del Estado de derecho. Como parte de este esfuerzo, la compañía apoyó plenamente los derechos de asociación de los trabajadores y trabajó para asegurar una elección democrática entre las distintas facciones sindicales.

• Junio-Septiembre, 2020. Se registraron actos de violencia realizados contra sindicatos competidores y empleados locales (incluido secuestro, asalto y robo)

• Septiembre 11, 2020 – Se celebra una audiencia celebrada con la Secretaría del Trabajo -se establecen fecha de votación y condiciones para una votación la semana siguiente-. La empresa objeta el procedimiento de votación basándose en preocupaciones relacionadas con la libertad sindical. Se observan irregularidades en partes del procedimiento pero todas ellas desestimadas.

• Septiembre 17, 2020 - Segunda votación laboral realizada en Mazatlán. El sindicato de Los Mineros (encabezado activamente por Yasser Beltrán Kurioca en coordinación con elementos criminales locales) gana la votación.

• Septiembre 29, 2020 – El sindicato de Napo Gómez Urrutia es reconocido de manera inédita por las autoridades laborales mediante un laudo.

• Septiembre / diciembre, 2020 - El bloqueo permanece y la empresa asume una posición local de que no puede realizar más inversiones en México para reabrir las operaciones de Cosalá, hasta que se aplique el Estado de derecho y se puedan realizar elecciones democráticas en las que los trabajadores puedan tener libertad de asociación.

• Diciembre – enero 2021. El tema ha sido abordado en tres ocasiones en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador quien ha solicitado la intervención de la Secretaría de Trabajo y de Gobernación. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa no ha procedido en contra de Yasser Beltran y las 14 personas que realizaron el bloqueo ilegal de la mina.

FUENTE: MILENIO.COM