Desde finales de mayo, un "bloqueo ilegal" en la planta de ArcelorMittal en el oeste de México ha retenido 300,000 toneladas métricas de acero. Los trabajadores del sindicato minero protestan desde el 25 de mayo contra la distribución anual de utilidades, paralizando todas las actividades. ArcelorMittal, con un beneficio neto ajustado de 4.900 millones de dólares en 2022, indicó que las autoridades laborales no han respaldado la huelga y que comenzó antes de finalizar el período de conciliación.

La empresa afirmó estar negociando y haber ofrecido un bono adicional para que los trabajadores retomaran sus actividades. La cámara siderúrgica de México pidió a los manifestantes que respeten los procedimientos legales, señalando que el paro afecta a la región y a las cadenas de suministro en México y Estados Unidos.

"Hemos estado negociando, hay un diálogo, ha habido propuestas, incluso se pagó un bono adicional a los trabajadores para que retomaran sus actividades", dijo ArcelorMittal

La CANACERO exigió en un comunicado que los manifestantes "rectifiquen su actitud y respeten los canales y procedimientos previstos en la ley para plantear sus demandas y desacuerdos.