Alineándose con su visión de una mayor seguridad hídrica global para 2030, una de las mineras más grandes del mundo, BHP , lanzó el  “Global Water Challenge” , un proceso de exploración en alianza con Expande de Fundación Chile, que busca identificar soluciones de tratamiento de agua para mejorar de manera sostenible la eficiencia y recuperación del agua y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible en la industria minera.

La iniciativa convoca a empresas, start-ups, institutos, centros de investigación, universidades y otras entidades que tengan o estén desarrollando soluciones disruptivas de tratamiento de agua, con un enfoque en enfrentar los desafíos del agua en los activos globales de minería de cobre y níquel de BHP .

Los desafíos que la iniciativa pretende abordar son minimizar la descarga de salmuera de las plantas de ósmosis inversa; tratamiento de aguas ácidas de lagos de pozo; tratamiento de aguas subterráneas hipersalinas; tratamiento de efluentes de salmuera neutra de operaciones de lixiviación; y tratamiento y reutilización de salmueras recuperadas de instalaciones de almacenamiento de relaves.

“El agua es un recurso integral y vital para la producción y las operaciones de nuestra empresa, y tenemos la responsabilidad de gestionar eficazmente nuestras interacciones con el agua y minimizar nuestros impactos potenciales sobre los recursos hídricos. Estamos tratando de resolver cómo podemos maximizar el uso del agua y mejorar la calidad del uso”, dice Ingrid Oyarzún, directora de innovación en sustentabilidad de BHP.

Presa Olímpica de BHP en Australia. Imagen de BHP
“Enfrentar este desafío y hacer realidad nuestra visión de un mundo con agua segura para 2030 requiere la colaboración con aquellas empresas que están abordando desafíos globales a través de la innovación y tecnologías disruptivas. Tenemos muchas personas en todo el negocio que trabajan en equipos de administración y sustentabilidad del agua que contribuyen activamente para lograr los objetivos”, agrega.

Sus objetivos incluyen la identificación de tecnologías de reutilización mediante la eliminación del tratamiento de agua con salmuera, la optimización de restricciones de agua y la maximización del uso del agua. La iniciativa también persigue la recirculación de agua al sistema a través de la recuperación y el tratamiento y la promoción de modelos de economía circular, que también crean soluciones comercializables.

“Este desafío está conectado con los objetivos sostenibles y la estrategia de valor social de BHP: creemos que trabajando junto con ecosistemas externos y trabajando en colaboración podemos lograr estos objetivos. Estamos muy comprometidos a marcar la diferencia y hacer que sucedan cosas significativas con el proceso, retroalimentar y seguir adelante”, dice Ingrid Oyarzún.

“Estamos comprometidos a apoyar a Chile en su transición hídrica, a través de esfuerzos colaborativos y un diálogo multisectorial. Global Water Challenge es un claro ejemplo de esto, y estamos muy complacidos de colaborar una vez más con BHP para identificar y abordar los desafíos de sostenibilidad que enfrenta en sus activos a nivel mundial, así como ayudar a lograr sus objetivos y metas de cambio climático”. dice Philip Wood, director de innovación minera de Fundación Chile.

Los finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones en un 'demo day', donde los ganadores podrán colaborar en los próximos pasos con la empresa a través de una prueba de concepto, una prueba de ambiente controlado o un piloto industrial en un activo de BHP.

Las solicitudes están abiertas hasta el 1 de junio y están  disponibles aquí .

Fuente: Mining Jornal