El aumento de la capacidad también mejora la aceptación de carga, lo que permite velocidades de descenso más rápidas y una mayor eficiencia.

Importante empresa proveedora de maquinarias presenta una batería de mayor capacidad para sus cargadoras y camiones BEV que proporciona un 36% más de energía en el mismo espacio. Con la misma química de fosfato de hierro y litio (LFP), menos volátil e ideal para la minería subterránea, la nueva batería supone un salto adelante en seguridad, fiabilidad y rendimiento.

Además de una autonomía un 36% mayor, los clientes pueden esperar un menor coste por amperio-hora en comparación con la actual generación de baterías Artisan®. El aumento de la capacidad también mejora la aceptación de carga, lo que permite velocidades de descenso más rápidas y una mayor eficiencia.

"Esta nueva batería representa 13 años de evolución tecnológica para los packs de baterías Artisan®", dijo Joseph Beck, Director de Línea de Producto, Baterías y Cargadores, Sandvik Mining and Rock Solutions. "Al utilizar la última generación de celdas de batería LFP más grandes, hemos optimizado la densidad de energía para permitir que nuestras cargadoras y camiones BEV más grandes funcionen un 36% más entre cambios de batería. Nuestras simulaciones muestran que los clientes podrán eliminar un cambio cada turno en algunas aplicaciones".

La nueva batería, diseñada y fabricada por Sandvik para la minería subterránea, mantiene la modularidad y robustez del pack actual y presenta importantes mejoras de diseño.

Una carcasa renovada y una mayor rigidez mejoran la resistencia estructural, lo que permite a la batería soportar mejor los golpes y las vibraciones. Los terminales soldados con láser proporcionan una conexión más fuerte con menor resistencia, lo que reduce la pérdida de energía y el calor al tiempo que mejora la eficiencia y la seguridad. Las placas de refrigeración superior e inferior mejoran el rendimiento de la refrigeración para ralentizar la degradación de las celdas y prolongar su vida útil. Las principales mejoras de diseño también incluyen una mayor protección contra el polvo y la humedad.

Las celdas de la batería LFP de nueva generación están totalmente encapsuladas en un material de encapsulado no conductor, lo que aumenta la conductividad térmica y reduce el riesgo de sobrecalentamiento y cortocircuito. Sandvik también ha rediseñado su sistema de gestión de baterías para mejorar la fiabilidad y el funcionamiento. Esta característica de seguridad supervisa la temperatura y el voltaje de cada celda para garantizar que todo esté dentro del rango operativo.

La nueva batería de alta capacidad está diseñada para cumplir los requisitos del mercado y las normas internacionales, incluidas UL, CE, ONU e IEC. Es fácilmente retroadaptable a las unidades Sandvik Z40, Sandvik Z50, Sandvik LH518B y Sandvik TH550B que operan actualmente sobre el terreno. Se espera que esté disponible comercialmente a partir del cuarto trimestre de 2023 y equipado de serie en todos los nuevos pedidos de cargadoras y camiones Sandvik BEV.

Fuente: Tecnología minera