Noticias mineras 25 de abril presentadas por Epiroc.
México líder mundial en la producción de plata, 2. South32 construye Centro de operaciones remotas Arizona. 3. Sandvik destaca el
Papúa Nueva Guinea — Barrick Gold Corporation ha seleccionado a Sandvik Mining and Rock Solutions como proveedor de siete nuevas perforadoras de superficie para su mina de oro Porgera, en Papúa Nueva Guinea, en una inversión clave destinada a renovar su flota y mejorar la eficiencia operativa del sitio.
El pedido, realizado en el primer trimestre de 2025, incluye cuatro equipos Sandvik DR410i de perforación rotativa y tres unidades Leopard™ DI650i de perforación down-the-hole (DTH), además de servicios asociados. Las entregas comenzarán en junio y se extenderán hasta noviembre de este año.
“Los equipos de perforación rotativa y DTH de Sandvik han demostrado ser productivos y confiables en nuestras operaciones globales,” afirmó Glenn Heard, ejecutivo minero de Barrick. “Esperamos continuar esta colaboración y desplegar estas tecnologías de vanguardia en Porgera.”
La mina Porgera, situada a 2,300 metros sobre el nivel del mar, fue relanzada en diciembre de 2023 tras estar en mantenimiento desde 2020. Actualmente operada por Barrick Niugini, bajo la compañía New Porgera Limited (51% de propiedad local y 49% de Barrick y Zijin), el yacimiento cuenta con 13.3 millones de onzas de oro en recursos medidos e indicados, además de 5.56 millones en recursos inferidos.
Las nuevas unidades DR410i y Leopard™ DI650i cubrirán diámetros de perforación entre 115 y 254 milímetros y estarán equipadas con tecnología avanzada para mejorar la precisión, seguridad y eficiencia en la producción. Dos de los modelos Leopard incluirán sistemas de muestreo por circulación inversa (RC) para mejorar la identificación del cuerpo mineral y el control de leyes.
Los siete equipos estarán conectados al sistema Remote Monitoring Service (RMS) de Sandvik, ya implementado en la flota subterránea global de Barrick. Esta plataforma ha demostrado reducir costos de mantenimiento y mejorar la disponibilidad de los equipos.
La nueva inversión complementa un acuerdo anterior entre ambas compañías para equipar la mina subterránea de Porgera, cuyas entregas comenzaron en 2024 y se extenderán hasta 2028.
“Estamos entusiasmados de ampliar nuestra asociación con Barrick también en la operación de superficie, aportando nuestras últimas tecnologías para optimizar la productividad y la eficiencia de costos,” declaró Mats Eriksson, presidente de Sandvik Mining and Rock Solutions.
Además, Sandvik anunció el fortalecimiento de su presencia en Papúa Nueva Guinea, con nuevas instalaciones comerciales permanentes, programas de servicio en campo, reparación de componentes, suministro local de partes y herramientas, así como servicios técnicos in situ para capacitar al personal local y garantizar la continuidad operativa del proyecto.