El trabajo de varias instituciones, con apoyo de sismógrafos, ha dado como resultado un primer informe, aunque será hasta finales de año cuando se tengan datos suficientes para determinar qué ocasiona los temblores ocurridos en colonias como la Díaz Ordaz y otras aledañas en la capital.

La actividad minera ha sido señalada como una de las posibles causas de los sismos, aunque expertos han apuntado que son por causas geológicas. A fin de tener evidencia clara se realiza esta investigación que ha dado un primer informe preliminar que fue entregado a autoridades estatales.

Felipe de Jesús Escalona, a nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entregó un análisis geológico estructural (fallas y fracturas) de la sismicidad en la zona metropolitana de Zacatecas y sus alrededores.

Éste fue analizado por el departamento de sismología y geología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada y el Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, así como la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Computlense de Madrid.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, indicó que se requieren alrededor de 300 días para tener resultados para explicar el fenómeno con base en los datos que arrojen las estaciones sísmicas de banda ancha instaladas.

En esta etapa se han recolectado muestras para los estudios cartográficos de la zona, que abarca colonias como la Díaz Ordaz, Pedro Ruiz González y Ramón López Velarde, así como el barrio de Mexicapan, donde los vecinos se han quejado por daños en sus viviendas.

El estudio se realiza de manera conjunta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UAZ y la Minera Capstone Cooper Cozamín.

Abel González Vargas, gerente de la mina, refrendó el compromiso de mantener las puertas abiertas sobre las operaciones que llevan a cabo como parte de su responsabilidad social, que incluye acciones en coordinación con los gobiernos de México, de Zacatecas y Municipal, entre ellas la rehabilitación de espacios públicos y deportivos.

Aseguró que se continuará trabajando con la comunidad y con autoridades para tener la tranquilidad de que no se pondrá en riesgo a nadie, así como mantener las puertas abiertas para que se sepa cómo operan y la tecnología de vanguardia que utilizan.

La minera, agregó, está dando todas las facilidades para que se haga el estudio a fin de que se disponga de todos los medios para encontrar la causa raíz de la actividad sísmica y se aclare por qué ocurre.

Abel González subrayó que Capstone Cooper tiene una responsabilidad social que no se limita al personal que labora en la mina ni a sus relaciones comerciales, sino que también se extiende al entorno en donde está ubicada.

Magdalena Beltrán, representante del ayuntamiento capitalino, informó sobre las acciones conjuntas que se han realizado con el Gobierno de Zacatecas y el acompañamiento de la empresa minera.

Además de estas acciones la Secretaría de Economía, a través de su Dirección de Minas, mantiene un canal de comunicación permanente con el sector minero y con el comité de colonos, para dar seguimiento a los estudios que se realizan con el apoyo de la CFE en verificaciones estructurales y estudios de geofísica en 100 viviendas.

El secretario general de Gobierno indicó que a través de la Mesa de Seguimiento Permanente de Movimientos Sísmicos se ha logrado avanzar en el estudio de la sismicidad para determinar causas y tener elementos para la toma de decisiones.

Dijo que, con el propósito de mejorar la calidad de vida de habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas y Díaz Ordaz, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) realizó la construcción de redes para mejorar la distribución de agua potable.

Recordó que, tras las gestiones realizadas por la Secretaría General de Gobierno, ingenieros del sistema del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, en diciembre de 2023, se recolectaron muestras para generar las secciones y ubicaciones de referencia para los estudios posteriores.

Rodrigo Reyes precisó que en los primeros meses de 2024 ingenieros y especialistas de la UNAM y de la CFE, realizaron un estudio cartográfico de las colonias con la instalación de equipos que detectan movimientos sismológicos.

FUENTE: ZACATECAS ON LINE