Introducción

El propósito de esta charla es discutir el modo correcto de conducir un automóvil en condiciones de lluvia y cómo prevenir que el automóvil se deslice sobre el agua. La lluvia hace que la conducción sea extremadamente peligrosa. El deslizamiento del carro sobre el agua ocurre cuando el volumen de agua en la vía es demasiado grande como para que el agua salga por las ranuras de las llantas. Como resultado, las llantas empiezan a rodar sobre el agua, lo que termina en una pérdida de control de la dirección y los frenos.

Introducción Puntual

Consejos de seguridad:

·      Equipe su vehículo con llantas buenas, que puedan expulsar satisfactoriamente el agua de las llantas.

·      Mantenga una adecuada presión en las llantas.

·      Disminuya la velocidad y encienda las luces y limpiaparabrisas.

·      Sea extremadamente cuidadoso en las intersecciones.

·      Nunca frene bruscamente; aplique los frenos suavemente.

·      Planee los cambios de carril y haga el cambio gradualmente.

·      Haga señales sobre sus intenciones.

·      Tenga cuidado con agua detenida en la vía delante de usted; aléjese de ella.

·      Esté alerta de que algunas vías viejas y desgastadas (especialmente carreteras de asfalto) acumulan agua en las trillas de las llantas - es posible que tenga que mover su vehículo ligeramente hacia la derecha, para alejarse de esta agua represada.

·      Salga del camino si puede hacerlo con seguridad y espere a que se acabe la tormenta.

Reglas al deslizarse:

Si se presenta un deslizamiento:

·      Levante su pie del acelerador y maneje el automóvil en la dirección que está tomando la parte de atrás del carro. Es decir, si la parte de atrás del carro se resbala hacia la izquierda, voltee las llantas hacia la izquierda.

·      Aplique una suave presión a los frenos.

·      Cuando se haya recuperado, enderece las llantas y continúe.

Cierre

Deslizarse en el agua en un carro es muy peligroso. Usualmente, no se dará cuenta que está en problemas hasta que es demasiado tarde. La mejor estrategia es disminuir la velocidad y esperar en un lugar seguro, hasta que la lluvia cese. Recuerde, dependiendo de la superficie de la vía, un deslizamiento en el carro puede ocurrir con una lluvia mínima. Adicionalmente, un pavimento resbaloso puede contribuir a que usted pierda el control de su vehículo.