El verdadero trabajo en el rubro minero de estas mujeres se refleja en su sentir, su orgullo y sus demandas hacia el sector femenino de la industria minera.

Águeda Herrera
SANDVIK
EHS Engineer Workshop

“Es un gran desafío trabajar en la minería porque se tiene una que adaptar y hacer la diferencia, tener disciplina y ese pensamiento innovador, hacer participé a los compañeros que podemos trabajar con seguridad identificando todos los posibles riesgos en nuestras actividades de día con día y eso significa mejorar las condiciones de trabajo que vivimos todos los días.

Creo con firmeza que las oportunidades no nacen, se hacen y se genera el cambio. Uno de los principales retos que he tenido como mujer ha sido enfrentar ideas de que las mujeres no podían trabajar no solo en la minería, tampoco en la industria, me tocaron expresiones como ‘no sabes nada, eres mujer, tu lugar está en la casa cuidando los hijos, haciendo de comer´.

La diferencia de género es una realidad que vivimos; sin embargo, es algo que podemos cambiar si hacemos que los lugares de trabajo sean con diversidad e inclusión; y claro, equitativo, además de ser audaces y valientes para abrir muchas puertas para el crecimiento como mujer en cualquier lugar”.

Mónica Muñoz
GRUPO MUÑOZ
Directora General

“En mi trayectoria como directora general del Grupo Muñoz, me he enfrentado a diferentes retos, principalmente el de la inclusión de género, debido a que aún existen falsas creencias acerca de que las mujeres solo son aptas para desarrollar cierto tipo de actividades, en la actualidad siguen siendo mayoría los hombres que ocupan cargos gerenciales o directivos, y considero fundamental incentivar a que cada vez seamos más mujeres dentro del sector, para lograr esto es importante seguir desarrollando iniciativas tanto públicas como privadas que sean inclusivas y permitan el desarrollo laboral de las mujeres dentro de la minería.

Otro reto que estoy viviendo es  coordinar la maternidad y el trabajo, para mi es fundamental que las mujeres tengan la oportunidad de desarrollar una vida profesional y personal al mismo tiempo sin que esto pueda afectar su capacidad y desarrollo profesional, sin duda es una gran área de oportunidad el promover la inclusión de madres trabajadoras dentro de las empresas”.

Sara Mendoza
ECODRILL
Administradora de Proyecto Saucito

“Me siento orgullosa de ser parte de un rubro en el que antes era imposible que una mujer pudiera trabajar y de poder ser ejemplo para otras mujeres que puedan o que les guste ser parte de este sector. Mi mayor reto principalmente ha sido consigo misma, el obtener más confianza y credibilidad para que mis ideas o decisiones las pueda compartir en un ámbito donde la mayoría son hombres.

Mis principales actividades son administrativas, documentales, la gestión de personal y de recursos y también se me dio la oportunidad de involucrarme en la supervisión y seguimiento de actividades operativas lo que me han llevado a conocer, a adquirir más conocimientos en la exploración a diamante”.

Sinttia Lizeth Domínguez Lerma
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
Estudiante Carrera de Minas

“Soy originaria de Sombrerete, Zacatecas, un pueblo donde el sector minero es muy importante y desde pequeña estuve rodeada de este campo laboral. No se me inculco que yo tenía que ser minera por obvias razones, porque soy mujer, pero cuando era niña veía a los mineros y pensaba que gente tan valiente, y nuca me imagine el que yo ahorita estoy estudiando para ser minera.

Cuando tomé la decisión de estudiar esto, recibí el apoyo total de mi familia con incertidumbre de cómo seria la escuela, si existiría discriminación o que tanta equidad de género hay en este sector. Pero realmente me di cuenta de que está muy bien todo, en la escuela hay muchas mujeres y es muy bonito porque no me esperaba eso.

Estoy muy contenta y sé que todas vamos a hacer un cambio y yo voy por ese cambio, esta generación debemos sentirnos muy importantes porque vamos a ser ese cambio y ya lo estamos logrando”.

Adriana Esqueda
ARIAN SILVER
Jefa del Departamento de Planeación e Ingeniería

“Para mi trabajar en la minería ha sido muy padre, me gusta mucho mi trabajo y he disfrutado cada una de las cosas que me han tocado vivir en la mina, ha sido mucho crecimiento personal, y uno de los principales puntos que identifico que ha sido bien marcado en mi desarrollo es tratar de comunicarme adecuadamente, aprender a decir lo que quiero decir”.

“Como mujer siempre se pone mayor atención en eso, a la comunicación, para que no se haga una relación complicada con el género y que con nuestras expresiones se píense que estamos exagerando algunas situaciones”.

“He aprendido mucho y ha sido muy satisfactorio para mi comunicarme con un respaldo técnico, eso ha sido una experiencia muy padre que he tenido en la minería porque me ha llevado a confiar en la capacidad que tengo en la solución de problemas y en toda esta área técnica, el análisis de objetivos y el que puedo dirigir a un grupo en el puesto que tengo”

“También creo que identifico la necesidad de tener espacios adecuados para las mujeres, recién egresé y empecé a trabajar viví la experiencia de estar en varias unidades mineras donde los campamentos, los baños, los espacios de cambiadores que había para mujeres eran completamente improvisados”.

“Ahora soy mamá y sigo viendo esta etapa donde hay necesidad de impulsar espacios para las mujeres en el ámbito minero o en cualquier industria, como por ejemplo lo son las guarderías, que se trata de una necesidad que genera equidad y que necesitamos para continuar trabajando”.

“Aquí en Arian me da mucho gusto trabajar y estoy muy contenta porque si tenemos áreas para las mujeres o se ha impulsado mucho esa labor, hay un área de lactancia que la veo muy necesaria por la etapa que estoy pasando y nunca la había visto en otras unidades”.

“En general siempre me he sentido acogida por mi equipo de trabajo e impulsada por mis jefes a lograr todo este crecimiento, pero si también muy impulsada a seguir en este camino en donde se den las condiciones no para lograr la igualdad si no para dar una equidad en la industria para la mujer”.

Wendolyn Rivera B
DATAMINE MÉXICO
Geological Consultant

“Aunque la presencia de las mujeres en la minería ha ido en aumento en las últimas décadas, nos seguimos enfrentando a varios desafíos dentro esta industria dominada por hombres.

Las mujeres que somos madres y trabajamos en la minería nos enfrentamos a grandes desafíos, como la necesidad de equilibrar las demandas del trabajo y la familia. Pueden tener dificultades para acceder a servicios de cuidado infantil adecuados y confiables, así como a estereotipos de género y discriminación en el lugar de trabajo, lo que puede dificultar su progreso en la carrera y su capacidad para avanzar en la industria.

A pesar de estos desafíos, creo yo como mujer y madre que estamos logrando éxito en la industria minera. Las empresas están empezando a reconocer la importancia de la diversidad y la inclusión, y están tomando medidas para apoyar a las mujeres que trabajan en la minería, incluyendo la implementación de políticas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la promoción”.

Gabriela Acevedo Quintero
COMINVI – AURA ARANZAZU
Supervisora de Seguridad

"Yo soy egresada de la escuela de Minas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y mi enfoque se fue más a seguridad porque me gusta mucho el proceso de gestión, calidad. Aquí yo me encuentro apoyando en gerencia mina, y en el tema de que si uno es mujer o hombre aquí en Aura Aranzazu es muy equitativo, hay puestos grandes, de alta gerencia ocupados por mujeres,

Mi mensaje para quienes van iniciando en el sector minero sería que no se rindan, que sí es algo que realmente les gusta pongan su esfuerzo y dedicación para alcanzar lo que les gusta y que realmente no hay límites”.

Paola del Río
ORLA CAMINO ROJO
Geóloga Jr.

“El ser parte de una industria como la minería es un reto diario de crecimiento continuo. Es un orgullo, ya que la minería está presente en diferentes componentes que conforman nuestra vida diaria.

El mayor reto que enfrentamos las mujeres en la vida diaria es la lucha contra los estereotipos, la minería es un trabajo para hombres y mujeres. Cada mujer que trabaja en este ámbito representa el progreso del sector ante la igualdad, es un orgullo ver cada día mas mujeres en la minería”.