Impulsada por la transición energética global, un tema que Fitch Solutions espera que continúe en 2024, se prevé un aumento en la demanda de minerales críticos, con varios mercados clave en riesgo de entrar en déficit a largo plazo.

La creciente amenaza de déficits de suministro está actuando como un incentivo para que las mineras aumenten la proporción de proyectos de minerales críticos en su cartera de activos, señaló Fitch.

Los analistas de Fitch observaron un repunte significativo en la actividad de fusiones y adquisiciones dentro de la industria minera en los últimos años, comenzando en 2020 y acelerándose a lo largo de 2021-2022.

En 2023, la actividad de acuerdos se mantuvo sólida, alcanzando casi el nivel más alto visto en la última década en términos de valor total de los acuerdos, según Fitch. Además, el número de acuerdos se mantuvo relativamente estable desde 2022, lo que indica que los acuerdos individuales tuvieron un valor mayor en 2023 que en 2022.

"En los próximos años, esperamos que la actividad de fusiones y adquisiciones en minería y metales se mantenga fuerte, tanto en términos de valor como de número de transacciones, ya que las mineras continúan buscando nuevas oportunidades de crecimiento en un entorno desafiante para el desarrollo de nuevos proyectos", dijo Fitch.

Gran parte de la fuerte actividad de fusiones y adquisiciones en 2022-2023 se centró en minerales críticos, ya que los actores de la industria continúan ajustando sus carteras mineras para cerrar la inminente brecha de suministro. En este contexto, el cobre representó aproximadamente el 11% del valor total de los acuerdos en 2023, según señaló Fitch.

Entre las transacciones más destacadas se encuentra la adquisición de OZ Minerals por parte de BHP en mayo de 2023 por 6.400 millones de dólares, que fortaleció su cartera de cobre y níquel. Asimismo, la adquisición de Turquoise Hill Resources por parte de Rio Tinto en diciembre de 2022 consolidó su acceso a los recursos de cobre a través del proyecto Oyu Tolgoi en Mongolia.

La fusión de 10.600 millones de dólares entre Livent y Allkem dio lugar a la formación de un nuevo productor integrado de litio, Arcadium Lithium, lo que refleja la tendencia de consolidación de la industria en respuesta a la creciente demanda de metales verdes.

Arcadium Lithium posee minas de litio de roca dura, como Mt Cattlin en Australia y James Bay en Canadá, además de minas de salmuera en Argentina. Mt Cattlin, anteriormente propiedad de Allkem, está operando a plena capacidad, con una producción de 131.000 toneladas de concentrado de espodumeno en el año fiscal 2023.

Además de los minerales críticos, el oro sigue siendo uno de los principales objetivos entre los actores de la industria, según Fitch. En 2023, los acuerdos más notables en el sector del oro incluyeron la adquisición de Newcrest por parte de Newmont y la adquisición de Yamana Gold por parte de Pan American Silver. La adquisición de Newcrest por parte de Newmont, en particular, marcó el mayor acuerdo de oro en la historia de la industria, lo que posicionó a la nueva empresa como la mayor minera de oro del mundo, proyectando una producción anual significativa tanto de oro como de cobre.