El avance se debe a diversos factores, como es que las mujeres han demostrado talento en las actividades mineras y con perfiles especializados

Ciudad de México.- La presencia de las mujeres en la industria minera crece anualmente 1 por ciento, aseguró Doris Vega, presidenta de Mujeres en Minería (Women In Mining, WIM) Capítulo México.

"La presencia de mujeres en la industria no tiene más de 15 años, esto quiere decir que estamos creciendo al menos un punto porcentual por año",

Explicó que este avance se debe a diversos factores, como es que las mujeres han demostrado talento en las actividades mineras y con perfiles especializados para la toma de puestos directivos.

"Necesitamos más mujeres que sepan de minería, más estudiantes que estén incursionando carreras relacionadas con ciencias de la tierra, geología, todas las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".

Como parte de los trabajos de WIM México, la organización logró identificar áreas de oportunidad que tiene la industria para las mujeres y que complemente las diferencias que existen con los hombres.

"Necesitamos convertirnos en una industria para las mujeres y que cambiemos ese paradigma y mito que sólo es un trabajo para hombres".
Mineras. Fabiola Núñez, operadora de camiones de carga con capacidad de 40 toneladas, y Julisa Martínez, primera mujer certificada en el país en el manejo de la máquina jumbo sandvik. (Foto: Cortesía)

Citando cifras de la Cámara Minera de México, Vega dijo que del total de la fuerza laboral que hay en la minería, 17.3 por ciento es mujer.

Durante la primera edición de la entrega de las preseas del "Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo, 2024", se premiaron 12 centros de trabajo del sector minero.

En un ejercicio de autoevaluación, las empresas cumplieron con acciones de equidad de género y potencian la participación de las mujeres en el ámbito laboral.