San José del Progreso, Oax.- Para fortalecer las capacidades de los productores agrícolas de San José del Progreso, Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) trabaja en conjunto con autoridades, grupos organizados y pobladores para promover iniciativas que impulsen el desarrollo económico de la zona.

A partir del año 2021, el área de Relaciones Comunitarias de CMC, estableció canales efectivos de comunicación con un grupo de productores de jitomate quienes contaban con un invernadero, pero que consideraban era insuficiente para abastecer la demanda de jitomate en la región, por lo que solicitaron el apoyo de la empresa para incrementar su número de naves de producción.

Lo anterior, debido a que el proceso productivo, que consiste en obtener la planta, preparar la tierra y plantar para obtener el fruto, implica al menos seis meses, lo que prácticamente dejaba a los jornaleros hasta cuatro meses sin producto y sin ingresos.

Esta solicitud se sumó a las iniciativas de CMC en apoyo a las comunidades para que, a través del convenio municipal con San José del Progreso, se les otorgara apoyo para la instalación de nuevos invernaderos, además de insumos, capacitación y asistencia técnica.

Con la instalación de tres invernaderos, -dos ya fueron entregados por CMC-, los productores trabajarán durante los dos ciclos del año y podrán surtir el jitomate a sus compradores de la región de Los Valles Centrales de Oaxaca, donde se ubica San José del Progreso.

Humberto Porras, productor de jitomate en la comunidad Maguey Largo, dijo que están agradecidos con el apoyo que les ha brindado CMC ya que, con la nueva infraestructura, en lugar de producir en promedio 12 mil kilos de jitomate por ciclo, ahora obtendrán el triple.

Especificó que la empresa minera proporciona los materiales para la construcción de los invernaderos y ellos la mano de obra: “porque sabemos que nosotros tenemos que poner algo”, señaló.

Cabe señalar que para un mayor rendimiento los agricultores reciben talleres de inducción en los cuales se ofrece capacitación y asesoría técnica para mejorar sus procesos y así obtener más y mejor calidad de jitomate.

 La producción de la fruta es esencial no sólo para los campesinos de la zona, también para las comunidades aledañas como Ocotlán, que es el sitio a donde llegan los compradores desde regiones de la Costa o el Istmo.

En Compañía Minera Cuzcatlán valoramos a nuestros vecinos y trabajamos para crear desarrollo compartido en las comunidades donde operamos; al mismo tiempo lideramos programas sociales con capacitaciones, becas, construcción de infraestructura e iniciativas productivas. Es importante apoyar y contribuir al bienestar de quienes trabajan la tierra para proveernos de alimentos esenciales.