ZACATECAS. La disminución en materia económica en el estado fue ocasionada por el conflicto laboral en la minera Newmont Peñasquito, de Mazapil, que duró del 7 de junio al 13 de octubre, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Rodrigo Castañeda Miranda.

Con base en esto, puntualizó que en el comparativo anual, Zacatecas se encuentra en el último lugar, si bien en el mensual la entidad está en el sitio 22.

Castañeda Miranda puntualizó que esta situación en el sector minero detuvo el crecimiento de forma importante, puesto que las afectaciones no se limitaron a la población del semidesierto, también impactaron en proveedores, quienes no pudieron realizar ventas o trabajos durante los meses de la huelga.

Buenas expectativas

A pesar de ello, el titular de la Sezac explicó que con la reactivación de la producción en la mina, se espera que haya una recuperación de la caída, que representó un decrecimiento en los indicadores económicos.

Afirmó que los administradores de Newmont se comprometieron a tratar de recuperar el tiempo perdido, para “afectar lo menos posible”.

Rodrigo Castañeda puntualizó que ante la reapertura de la mina se espera un cierre de año positivo, porque aún falta un mes y medio en el que se puede subir puntos, además de que se espera la instalación de nuevas empresas, italianas, coreanas y alemanas.